Inicio Sociedad Multas por pasar sin pagar peajes: “No me sorprende que esto sea...

Multas por pasar sin pagar peajes: “No me sorprende que esto sea así”

Claudio Guevara, uno de los impulsores de ‘no pague peaje en nombre de la ley’ en los 90 y la lucha vecinal contra las cabinas, dijo que esta era una medida “previsible”. “En Argentina rige un estado policial, el gobierno no respeta el estado de derecho”, sostuvo.

“No me sorprende que esto sea así”, dijo el mercedino Claudio Guevara, periodista e histórico luchador de los iniciales contra el sistema de peaje, sobre esta novedad de las exorbitantes multas para quienes pasen sin pagar en las cabinas.

Tras un breve paso por Caracas, Venezuela, donde trabajó para Telesur, Claudio Guevara volvió a México, donde actualmente reside. Y desde ese país charló con NOTICIASMERCEDINAS.COM.

Desde la distancia, Guevara tiene otra perspectiva sobre lo que pasa en el país, y en ese sentido fue consultado por este medio tras ser uno de los precursores en las luchas contra los peajes en la década del 90 cuando se implementó el sistema. “Hay multas para los particulares pero para las empresas no”, objetó. “Y para los legisladores tampoco”.

“A mí no me sorprende que haya multas, sino que me sorprende la capacidad de aguante de la gente. La manera exagerada en que este gobierno está podando derechos es alucinante. Todas las garantías que se respetan vienen por el lado de las corporaciones a las que afectan. Sube el dólar y a las empresas hay que asegurarles que se cumplan los contratos. Pero a los sectores que tenían derechos adquiridos, como los jubilados y los trabajadores, no se les respetan. Este tema de las multas para los que no respetan el peaje era previsible. Las concesionarias no cumplen con lo pautado, como tener ambulancias, baños en condiciones y otras cosas que nos decían que iba a tener el sistema pero no se cumplen”.

En tanto, sobre si pasar sin pagar el peaje es constitucional, en el sentido de si hay derecho a hacerlo, según Guevara hoy es “una discusión estéril”: “Los derechos constitucionales en general no se están respetando. Si no hay respeto a cuando se aplica la prisión preventiva y cuando no por ejemplo, por qué van a respetar esta cuestión. En Argentina rige un estado policial, el gobierno no respeta el estado de derecho. Hay gente que no debería estar presa si se respetara la presunción de inocencia. Y aunque la Constitución diga lo contrario estoy seguro de que esas multas las van a aplicar. Yo a esta altura en ese estado policial de ninguna manera llamaría a aplicar el slogan que teníamos los mercedinos en su momento: ‘no pague peaje en nombre de la ley’. En ese marco histórico las multas no eran aplicables y funcionaba, pero ahora no es así”, razonó. “Además el gobierno va a decidir que la gente vaya presa por un tema menor como este”, agregó.

Y consultado sobre el beneficio para los mercedinos en las cabinas de Olivera y su visión general de la lucha de los usuarios, Guevara no tuvo medias tintas y sostuvo que “la lucha se perdió” en el sentido de que “el sistema siguió y no resolvió nada”: “No financió las rutas sino que el Estado nacional las pagó. Aquellos que apostaban a una solución conciliadora con el sistema se equivocaron. Había que rechazar la instalación de las cabinas y la privatización de las rutas porque las promesas no se cumplieron. Y en cuanto a los derechos sobre pases soy muy pesimista respecto a la situación legal, porque se marcha hacia un estado de sitio y discutir derechos y reclamos de usuarios parece una minucia. Es grave esto, nos van cocinando a fuego lento, metiendo en un sistema que no es la democracia sino un estado de sitio donde la justicia se maneja a través de un dictat arbitrario, los fallos de los jueces no tienen nada que ver con la letra de la ley, no se respetan las garantías constitucionales y que la gente vaya presa o quede libre tiene que ver con un complot entre el gobierno y los medios y funcionarios judiciales. Se avanza en el fraude sistemático con el voto electrónico y en general el gobierno está decididamente de un solo lado del mostrador. Antes pensábamos en un gobierno en que mediara entre las clases pero eso se acaba en manos de un totalitarismo 2.0 en el cual lo que muestran los medios no tiene nada que ver con lo que se vive constantemente”, afirmó.