Inicio Sociedad Mercedes fue parte del Encuentro de Pueblos Fumigados: exigen otro modelo

Mercedes fue parte del Encuentro de Pueblos Fumigados: exigen otro modelo

La problemática de las fumigaciones se sigue discutiendo, y el partido de Mercedes y sus habitantes no son ajenos a ello. En este sentido, durante los días 16 y 17 de marzo en la localidad de Bolívar se realizó el 10° Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología de la Provincia de Buenos Aires. La Asamblea Mercedina por la Agroecología tuvo una importante participación. 

Más de 100 organizaciones, instituciones y asambleas de 80 localidades de la provincia de Buenos Aires participaron para debatir sobre los impactos que el modelo de producción agroindustrial, basado en transgénicos y agrotóxicos, tiene sobre la salud, la economía y el ambiente de nuestros pueblos. También para compartir experiencias de lucha y resistencia, y de construcción de las alternativas agroecológicas.

En el último tiempo, las autoridades provinciales continuaron su política de impulso al agronegocio, avalando el discurso empresario de las llamadas “buenas prácticas agrícolas” (BPAs) a através de la resolución 246/18 de Agroindustria: una nueva ofensiva contra las distancias de resguardo de fumigaciones que las comunidades logramos en los distintos Concejos Deliberantes a lo largo del tiempo.

Los recurrentes episodios de pulverizaciones sobre Escuelas Rurales dejan en evidencia la vulnerabilidad de la población rural y de los trabajadores de la educación. En el orden nacional se continuó la aprobación de “eventos” transgénicos.

«En paralelo las alternativas a este modelo se fortalecen: crece la cantidad de productores y de hectáreas que se vuelcan a la producción agroecológica, y en las ciudades y pueblos avanza la demanda de alimentos sanos a precios justos. Hay mayor rechazo ante las fumigaciones con agrotóxicos, y se reconoce la responsabilidad de este modelo ante importantes problemas ambientales como las inundaciones de mayor magnitud, y la pérdida de biodiversidad», señalan desde la AMA.

En tanto, destacan que organismos internacionales como la FAO y la Relatoría Especial por el Derecho a la Alimentación de la ONU se han manifestado de forma contundente por un cambio rotundo en el modelo de producción agrícola.

«Todas estas cuestiones se trataron en el Encuentro de Bolívar, y fueron debatidas en los distintos “caminos”, donde además de elaborar diagnósticos nos planteamos iniciativas concretas a desarrollar. Somos los Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y llamamos a la población a asumir un rol más protagónico en la defensa de la salud, el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de las alternativas productivas agroecológicas. Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a involucrarse activamente ante esta problemática no de manera meramente declarativa; sino con acciones concretas para defender nuestra salud; y exigimos a los Poderes del Estado el respeto a nuestros derechos humanos escenciales consagrados en la Constitución Nacional y la legislación vigente», sostuvieron integrantes de la Asamblea.

«Consideramos que, ante el aumento de la evidencia científica que da cuenta de la relación de los agrotóxicos con diversas enfermedades, el Estado debe impulsar otro modelo productivo: la Agroecología», completaron.

Como corolario cabe destacar que en el Plenario del Encuentro, la AMA fue elegida para organizar el 11vo. Encuentro de Pueblos Fumigados y Agroecologia en Mercedes. Será en marzo de 2020.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: