Inicio Sociedad Brindan servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular de excelencia en la clínica...

Brindan servicio de hemodinamia y cirugía cardiovascular de excelencia en la clínica Nueva Cruz Azul

Doctor Raúl Laporta, director médico del centro de salud

El doctor Raúl Laporta es el director médico de la Clínica Nueva Cruz Azul, y entrevistado por este medio hizo algunas aclaraciones con respecto al servicio que brinda el centro de salud de 29 esquina 16 en el área de Hemodinamia, a la vez que detalló algunas cuestiones que hacen a mejoras permanentes que vienen implementando en búsqueda de la excelencia en la atención.

En principio Laporta clarificó algunos conceptos vertidos días atrás por el doctor Guillermo Levermann a NOTICIASMERCEDINAS.COM puntualizando que es una pena que se cierre el Centro Cardiovascular: “En esta ciudad a nadie le cae bien. Yo sé lo que es quedarse sin trabajo y que se cierre una institución de salud para la comunidad. Pero debo aclarar que tenemos un servicio de hemodinamia muy completo que no solamente hace cinecoronariografía programadas sino que también hace urgencias. Lo que se llaman las angiografías primarias o de rescate que son urgencias que se pueden hacer fones de semana, de madrugada o en cualquier momento, Aparte el servicio de hemodinamia realiza y coloca endoprótesis vasculares, para aneurismas de aorta abdominal y torácica. Hace cateterismo cuando uno tiene enfermas las arterias periféricas. Se dedica y ha hecho el cierre de una comunicación entre las aurículas, que antes tenía solo la opción quirúrgica y hoy se hace por vía endovascular, para lo cual se requiere de un gran equipo y un ecocardiograma endovascular. Eso se hace en esta institución y también se hacen TAVI, que es el reemplazo de la válvula aórtica por vía endovascular. El servicio también trabaja con pacientes cerebrales y el que interviene es un neurocirujano intervencionista que es el doctor Gustavo Doroszuk”, explicó Laporta, e indicó que también hay un equipo que realiza electrofisiología que estudian y hacen la ablación de arritmias con distintas complejidades con el doctor Carlos Perrone y otros.

Los jefes de Hemodinamia de la Clínica Nueva Cruz Azul son el doctor Jorge Blugerman, que se formó en el Hospital Argerich y fue jefe del Policlínico Bancario, formando parte de la Sociedad Argentina de Hemodinamia y con formación en Estados Unidos; secundado por el doctor Sergio Brandesburgo, formado y trabajando en el Hospital Santojanni. Se trata de dos profesionales muy reconocidos que trabajan en este servicio muy completo que funciona todo el tiempo con procedimientos programados y urgencias.

“Las cirugías cardiovasculares se hacen desde hace largo tiempo en la Clínica Nueva Cruz Azul. Actualmente el jefe del servicio de cirugía cardiovascular es el doctor Diego Foglia, alguien con mucha experiencia que trabaja en el Hospital Francés y también lo hace para el Sanatorio Los Arcos”, agregó el doctor Laporta y precisó que este profesional junto a su par Ezequiel Di Tomaso viene a la institución con su equipo de trabajo que incluye enfermeros y especialistas. “Hacen todo tipo de cirugías, no solamente by pass. El servicio es muy completo”, indicó y dejó en claro que por la dependencia de elementos por parte de las obras sociales puede haber retrasos involuntarios.

En crecimiento
Por otra parte la clínica de 29 y 16 está intentando crecer en muchos aspectos. “Se invirtió mucho dinero en una sala de imágenes mejor. Se digitalizaron las radiografías. Se está cambiado el tomógrafo por uno de muy alta resolución. También se está cambiando el resonador magnético. “Se va a crear todo un servicio de imágenes totalmente nuevo y dentro de la institución”, explicó Laporta.

“Hemos renovado el laboratorio de análisis clínico, que no solamente es para pacientes internados. Desde hace un tiempo ha sido nombrado el doctor Juan Carlos Cabachieff como director técnico junto con el bioquímico Marcos Grassi”, agregó luego.

“Hemos invertido mucho en aparatología de terapia intensiva, en respiradores, monitores paramétricos, se han cambiado todas las camas… Incorporamos muchos médicos, muchos nuevos, jóvenes y mercedinos”, precisó el responsable de la clínica sobre esta renovación que incluyó una nueva coordinadora de la Guardia Externa, la doctora Fabiana Molina, e incluso la creación de un Comité de Seguridad e Higiene y un Comité de Infectología, que incluye a Nicolás Badano, infectólogo mercedino. Además tienen un Comité de Historias Clínicas, algo que a nivel institucional “es un logro”, según Laporta.

“Tenemos pensado digitalizar todas las historias clínicas, imágenes, el laboratorio. Ya tenemos computadoras en cada sector de la clínica. Es decir, mas allá de tener grandes profesionales y servicios en cirugía cardiovascular y en hemodinamia, hemos avanzado en varios temas. Nosotros estamos dolidos por lo que le pasó al Centro Cardiovascular,  con su cierre, y en cuanto a la gente que trabajaba en hemodinamia estamos intentando incorporarlas a la institución, algo que está casi cerrado”, completó el doctor Raúl Laporta.