Inicio Cultura «Todos los días aprendemos algo nuevo»

«Todos los días aprendemos algo nuevo»

Este sábado por la tarde quedará en el recuerdo de tres mercedinos que gracias a sus labores en el oficio de la orfebrería y como parte de la escuela de Emilio Patarca expusieron en el Cabildo de Buenos Aires cómo trabajan en un taller en vivo de platería.

«A la gente le llama la atención el proceso. Siempre cuando se va a una muestra se ve la pieza terminada y aquí se puede ver cómo se hace», destacó Javier Colmeiro, uno de los participantes.

En tanto, Lisandro Pauli remarcó que en el taller en vivo «se expone todo el hacer, el plano y la escultura para lograr concretar una idea»: «Incluso el dibujo es fundamental. Hay que corregir, desarrollar la parte ornamental, todo es indispensable», dijo y destacó el martillado, limado y el proceso del fuego de calentar y enfriar la pieza. «Uno no ve qué pasa pero se le devuelve al metarial la maleabilidad, se le quita la tensión del martilado y es algo primordial para lograr cualquier pieza», explicó, tal cual lo hizo ante turistas y curiosos que recorrieron la muestra y el taller y quisieron saber.


«De chico me gustaban mucho las herramientas, en mi casa había taller y siempre fui muy curioso. Me gusta el dibujo y la combinación justa fue terminar en la orfebrería. Me parece fantástico partir de la chapa lisa y darle actitud a una pieza», expresó, por su parte, Manuel Badano, otro que fue de la experiencia.

Colmeiro considera que, juntos, van creciendo. «En la escuela son seis años y todos los días se aprende algo nuevo, con diferentes técnicas», dijo.

«Hay muchas cosas que si no trabajáramos en equipo serían muy difíciles», concedió Pauli. «Nosotros tres siempre llegamos de alguna manera a la escuela, nos apoyamos y eso se ve claramente en la escuela más allá de la impronta de cada uno en el trabajo en grupo», agregó.

Para los ultimos meses de este 2019 se prepara en Mercedes una muestra en el Colegio de Escribanos y otra en el Colegio de Arquitectos. «Se están planificando y analizando. Se harían este año», adelantó Colmeiro.