Inicio Cultura Crean Organización Artistas Independientes y piden audiencia a intendente y concejales

Crean Organización Artistas Independientes y piden audiencia a intendente y concejales

Este 25 de mayo se creó la Organización Artistas Independientes y uno de sus primeros paso fue solicitar por carta y mesa de entrada las correspondientes audiencias a todos los presidentes de bloque del Honorable Concejo Deliberante como así también a su presidenta y al Intendente Municipal.

La idea según se supo, es poder tratar temas vinculados a la actividad artística de la ciudad. Se les informó también que entre otros temas van a presentar dos ordenanzas, que para ser prácticos y efectivos serán subidos a su página www.vivabarletta.com de «Cultura Provincial». Mientras tanto en la semana se hará la primera conferencia de la «Organización».

Los proyectos de ordenanzas serán dos por el momento:

• Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales y de las «Actividades Artísticas Independientes». Porque consideran que es «de imperiosa necesidad para los artistas mercedinos que el Estado municipal y concejales impulsen una legislación que resguarde y contemple realmente la figura de los Centros Culturales con el objetivo de fomentar, facilitar y alentar la  producción, distribución y consumo de bienes culturales».

«Impulsar una iniciativa que gire en este sentido significará legitimar el trabajo de los centros culturales y su reconocimiento institucional», afirmaron, en el conocimiento de que «los derechos culturales son derechos humanos, siendo por tanto responsabilidad indelegable del Estado garantizar a todos los ciudadanos el pleno goce de la producción, circulación y  consumo de bienes simbólicos, atento a la construcción, puesta en debate y preservación de una identidad cultural», basándose en la Ordenanza Nº 6922 «Salas y Espacios Teatrales Independientes» aprobada por unanimidad por el mismo Concejo Deliberante.

• Creación del Consejo Municipal de Cultura Independiente. Las Ordenanzas de creación de «Consejos Municipales de Cultura» tienen características destacables, tal cual sostienen: «Lo primero a tener en cuenta es qué significa, desde el punto de vista de la organización del Estado, una delegación de los poderes administrativos de éste».

«En teoría administrativa es admitido que el Poder Ejecutivo tiene la administración general, total, del Estado. Puede por ello delegar la administración parcial de las funciones que le competen en organismos de distinta jerarquía, creados por ordenanzas, los que responden así a necesidades esenciales de la población, que reclama su satisfacción a través del organismo representativo: los Honorables Concejos Deliberantes, agentes naturales de las inquietudes del pueblo», apuntan y marcan que esto lleva a una «breve pero importante puntualización, para evitar confusiones»: «La ordenanza, como todas las ordenanzas, tiende a la satisfacción de una necesidad general, cultural, de la ciudad, no a la satisfacción de las necesidades, atendibles o no, de un grupo. No es una ley de protección de la actividad de los artistas, sino de fomento del desarrollo de la cultura entendido como beneficio general a la población, como una parte de los servicios públicos que debe proveer el Estado. Así como las leyes de enseñanza no protegen a los maestros sino a la educación y las de salubridad no protegen a los médicos sino a la salud, esta ordenanza no protege artistas, sino a la cultura”, afirman.