Inicio Covid-19 Más de 25 mil profesionales y voluntarios se inscribieron para fortalecer el...

Más de 25 mil profesionales y voluntarios se inscribieron para fortalecer el sistema de salud provincial

Más de 25 mil profesionales y voluntarios se inscribieron para fortalecer el sistema de salud provincial y ayudar a contener la pandemia de coronavirus.

La cantidad de inscritos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales y 5.662 voluntarios/as completaron las planillas on-line como postulantes.

En una clara muestra de compromiso social y solidaridad, en apenas una semana desde el inicio de la convocatoria, 25.607 profesionales de la salud, voluntarias y voluntarios se postularon para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por Coronavirus, que mantiene al país en cuarentena por primera vez en la Historia.

La inscripción, motorizada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se abrió oficialmente el 25 de marzo a través de la página web del ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan. Allí se detallaba qué tipo de profesionales de la salud se necesitan para la actual contingencia y se ofrecían 3.780 contratos temporales para enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos/as, pediatras e infectólogos/as.

La cantidad de inscritos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales completaron las planillas on-line como postulantes y, ahora, la cartera sanitaria provincial los clasificará y los contactará según las necesidades.

Tras el cierre de la convocatoria, la base de datos está siendo analizada por el equipo ministerial integrado por la dirección Provincial de Hospitales, la dirección provincial de Salud Comunitaria y la dirección de Regiones Sanitarias, para que el recurso humano se encuentre a disposición de los 135 municipios. Si bien no habrá puestos para esa cantidad de postulantes, se informó que el listado completo quedará vigente por si, en otra oportunidad, se necesita incorporar personal.

Las autoridades sanitarias aclararon, también, que si bien el caudal de inscritos superó ampliamente las expectativas, no se llegó a la cantidad esperada de médicos/as infectólogos/as y terapistas, especialistas fundamentales en la actual coyuntura para dar respuesta a la demanda en las guardias, hospitales modulares y para atender a los pacientes que ocupen las nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses.

Finalmente, a las 5.662 personas que se inscribieron para desarrollar tareas de ayuda como voluntarios y voluntarias se les enviará un segundo formulario a fin de definir mejor sus perfiles y determinar en qué actividades podrán colaborar.