Inicio Covid-19 “Estamos en transición hacia la transmisión comunitaria”

“Estamos en transición hacia la transmisión comunitaria”

El intendente Juan Ustarroz y el doctor Pablo Cassiani dieron a conocer nuevos casos de covid-19 en Mercedes y detalles de los mismos. «Estamos en transición hacia la transmisión comunitaria en Mercedes», anunciaron.

“Han pasado muchas cosas en 6 días desde la última vez que nos encontramos con el intendente para contar novedades. Hemos hecho el estudio epidemiológico de los 7 focos abiertos y cerramos los anteriores, pero esta semana tuvimos casos nuevos: uno que es una enfermera de terapia del hospital que había tenido contacto con el fallecido que era residente del hogar Ulises de Andrea, y hemos testeado al resto del personal y residentes, y no hay otros contagios, lo que nos da tranquilidad”, dijo el doctor Pablo Cassiani.

“Ayer se han sumado 6 casos nuevos: dos efectivos policiales de la Comisaría Primera; dos adultos mayores que están en la clínica; una profesional médica que trabaja en el hospital y en atención primaria de la salud; y el diputado nacional Carlos Selva que digo su nombre porque él lo ha hecho público”, detalló el director del Hospital Dubarry.

“Estamos haciendo el estudio de estos casos. De la enfermera y el diputado tenemos el nexo claro, pero tenemos 5 pacientes que están en estudio”, dijo luego.

“En transición”
Según el profesional en la actualidad se está en una etapa de transición a la circulación comunitaria: “Sin duda por la cantidad de casos que se suceden en nuestra ciudad y en alrededores, como Luján, Chivilcoy y hasta Suipacha que parecía blindada, estamos en una transición hacia la transmisión comunitaria. Ahí no sabremos de dónde ha sido el contagio”, destacó.

“Todos conocemos como debemos cuidarnos y cuidar al otro, y es importantísimo decir que esto lo tenemos que hacer en un cien por ciento, no hay que bajar la guardia porque podemos contagiarnos”

“Hoy tenemos 5 en estudio y veremos si podremos obtener información. Se está haciendo un gran trabajo en comisaría, con unos 40 hisopados. Se suman muchos estudios de la Región X a la cual pertenecemos, así que en el transcurso de las próximas horas tendremos novedades”, dijo y agradeció el enorme trabajo que realizan personal de salud y voluntarios, así como integrantes de fuerzas activas y el comité de crisis. “Es una tarea difícil que se hace un poco más sencilla por el acompañamiento”, destacó Cassiani y pidió “cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos, quedarnos en casa y mantener hábitos de higiene para prevenir contagios”: “Hoy tenemos 18 casos activos, que el 44 por ciento tiene síntomas, el 39 por ciento es asintomático y el 19 por ciento, es decir 3 pacientes, están internados, dos en la clínica y uno en el hospital. Este está en terapia intensiva y ha iniciado en el día de la fecha un tratamiento por neumonía atípica, sin respirador”, describió el profesional.

Por su parte, el intendente evaluó que la situación “es crítica” y destacó los 2500 contagios en AMBA de ayer: “Nosotros estamos en el límite con el AMBA y si bien en el día de ayer empezó a regir una medida más estricta, algo que solicitaron los intendentes y avalaron el gobernador y el presidente, los efectos van a surtir más adelante. Hoy estamos en una situación compleja pero el mensaje que queremos transmitir es el de una ciudad que se fue preparando y se prepara todos los días con nuevas herramientas y acciones para poder dar batalla a este covid”, sostuvo Ustarroz y detalló algunas de las acciones que se llevan adelante.

El jefe comunal pidió “mantener las formas para tener menos posibilidades de contagiarse”; solicitó extremar las medidas y destacó la necesidad de sostener la solidaridad. “Nos pasa que en cada caso nuevo que aparece se pueden llegar a generar conflictos, pero la información bien brindada nos permite contener estas situaciones y no tener que lamentar episodios violentos”, explicó.

Además indicó que mañana se colocarán cabinas sanitizantes en dos bancos de la ciudad con la idea de “extremar medidas y acometer nuevas acciones”: “Todos conocemos como debemos cuidarnos y cuidar al otro, y es importantísimo decir que esto lo tenemos que hacer en un cien por ciento, no hay que bajar la guardia porque podemos contagiarnos”, completó.

Dejá un comentario