Inicio Covid-19 Suipacha, con 12 casos y hospital en cuarentena

Suipacha, con 12 casos y hospital en cuarentena

Hospital Homei Esteban Iribarne de Suipacha.

La situación actual del municipio de Suipacha en el marco de esta pandemia de coronavirus es muy diferente a la que se comentaba hace unos días. Es que desde la reciente aparición del primer caso positivo hace pocos días todo se ha agravado: se sumaron otros, bajaron de Fase en lo que hace a medidas de aislamiento social e incluso se decidió poner el hospital municipal en cuarentena tras confirmarse la muerte por Covid del médico Omar Castillo, que allí ejercía, y varios contagios entre el personal de salud.

Tal cual se publicó recientemente se confirmó que el doctor Castillo falleció por COVID positivo. En consecuencia se realizó una tarea de protocolo para hisopar a trabajadores del Hospital que tuvieron contacto con dicho profesional, y se decidió poner en cuarentena el Hospital por 15 días, atendiendo sólo las urgencias y partos.

El relevamiento a trabajadores del Hospital «Esteban Iribarne» fue para los que tuvieron contacto con el profesional fallecido. «De 20 que se hicieron, tenemos el resultado de ocho testeos, y cinco han dado positivo», informó este viernes el intendente Alejandro Federico.

En este contexto se anunció que reforzarán el sector de Guardias. «Se pide la comprensión y el apoyo de los vecinos en esta etapa. Estas medidas se aplican para cuidar al personal con el que contamos en estos momentos. Se ruega a los vecinos que adopten medidas para reducir al máximo las salidas y cualquier situación que genere riesgo», plantearon desde la comuna vecina.

Y dado que el compartir el mate ha sido uno de los principales modos de transmisión del virus en los casos detectados hasta ahora, se pide a los vecinos evitar esta costumbre.

Los casos se elevaron a 12 y se cree que podrían aumentar dado que hay muchos testeos a contactos estrechos de los que se aguarda resultado.

Por ahora Suipacha sigue en Fase 4; pero es posible que si las circunstancias siguen complicándose, se vuelva atrás con algunas excepciones para reducir más la circulación.

«El registro de circulación está arrojando mucha información que será muy útil para seguir reduciendo riesgos relacionados con la gente que sale o entra de la ciudad por razones de trabajo», indicaron.

Este sábado por la mañana fuentes de la comuna consultadas por NOTICIAS MERCEDINAS confirmaron que los casos se elevaron a 12 y que podrían aumentar dado que hay muchos testeos a contactos estrechos de los que se aguarda resultado.

«Tenemos al momento 12 positivos. Seis de ellos están relacionados entre sí, debido a un caso concreto que fue a trabajar a otro lado que se enfermó y contagió a 5 de sus familiares y contactos directos; y otros 5 son personal de salud contagiados y hay posibilidad de que tengamos más, todos relacionados con la muerte de Castillo que venía a trabajar a Suipacha», destacó Damián Scarlassa, del área de Prensa de la vecina ciudad. Además indicó que «otro de los casos está en estudio, es complicado, y si no pueden establecer la epidemiología este podría marcarnos el inicio de la circulación comunitaria».