Inicio Covid-19 Desarrollo de ciclador pasa a certificación de ensayos

Desarrollo de ciclador pasa a certificación de ensayos

Desde el mes de mayo el ingeniero mercedino Juan Ignacio Otero trabaja con el visto bueno y el asesoramiento médico de profesionales del Hospital Municipal de Suipacha en la confección de un ciclador, y por estas horas está dando sus últimos pasos. Se trata de un dispositivo que, en el marco de esta pandemia, será útil para liberar recurso humano a la hora de controlar el flujo respiratorio de los pacientes internados. Están buscando apoyo para culminar el prototipo desarrollado de automatización de resucitador manual.

“Tenemos el equipo andando y estamos gestionando unas pruebas en La Plata con un simulador para certificar los ensayos”, destacó el ingeniero Otero sobre los avances.

Este dispositivo se basa en la automatización de la bolsa ambú, que generalmente se tiene en una ambulancia y es con la que se ataca una situación crítica en primera instancia.

Fue desarrollado sin fines de lucro y de manera abierta.

“La premisa fundamental es que sea de bajo costo”, remarca Otero. En este equipo el operador ingresa datos necesarios para su funcionamiento y el dispositivo hace cálculos automáticos y cuenta con un sistema de alarmas sonoras y visuales. Los datos se pueden ingresar por botonera y por pantalla. El equipo se desconecta fácilmente para que vuelva a usarse el ambú de manera manual.