Inicio Cultura Jimi Hendrix: 50 años sin el mejor

Jimi Hendrix: 50 años sin el mejor

Hace 50 años moría Jimi Hendrix. Un músico y compositor, guitarrista, genial, que aún hoy en día es influencia de muchos o de casi todos los que quieren meter distorsión en la guitarra, o simplemente animarse a buscarle un sonido a las 6 cuerdas enchufados.

El músico negro, junto a la Jimi Hendrix Experiencie grabó en una época difícil para su raza, a fines de los 60, varias de las mejores canciones del rock y versionó otras. Y es, justamente, uno de los músicos más versionados.

Fue protagonista de Woodstock y del flower power, encendió su guitarra y la estalló en escena, la clavó en los bafles, grabó el himno norteamericano y sus canciones son inmortales. Tocó contra la guerra, trascendió a los grandes con un sonido único.

La prestigiosa revista Rolling Stone posicionó sus tres discos (“Are You Experienced”, “Axis: Bold as Love” y “Electric Ladyland”) entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.

Los músicos mercedinos también se han visto influenciados. Algunos de ellos muy atraídos por el sonido que Hendrix generó. Y NOTICIAS MERCEDINAS consultó a algunos guitarristas al respecto.

Carlos “Larry” La Regina
“Con Hendrix tengo algo especial, más allá del lugar totalmente merecido que lo ha puesto el público como alguien que revolucionó el sonido y el modo de tocar la guitarra. Yo lo escuché por primera vez cuando me compré un casette en Disco Libra a los 15 años más o menos… era un compilado de hits. Y si bien para esa época obviamente su influencia ya estaba sonando en muchos guitarristas, yo no había escuchado mucha música, así que para mí fue como escuchar algo totalmente nuevo. Me gustó mucho y ese casette lo gasté. Luego verlo en vivo cada vez que pasaban algo por la tele también era un viaje… Creo que además de influenciar a muchos guitarristas, la obra de Hendrix disparó distintos caminos o incluso estilos. Desde ese sonido de Stratocaster único que hoy en día se escucha por todos lados, a cosas más heavys o psicodélicas o incluso el concepto de improvisación en el rock. Como si cada tema hubiese dejado plantada una semillita que luego tomó forma para diversos lados. Me gusta mucho su experimentación y su producción de los temas en estudio. Algunas de sus letras también tienen un mensaje con el que me identifico. Para mí fue un gran músico, artista, guitarrista”.

¿Un tema? Difícil elegir un solo tema… pero siempre me gustó mucho la parte de guitarra del cover que hizo de Dylan, “All along the wachtower

Sebastián “Flaco” Cirillo
“Para mí Jimi fue el músico que tomó la guitarra eléctrica y se dio cuenta que era un nuevo instrumento, que no era simplemente una guitarra que sonaba más fuerte. Si bien hay antecedentes e influencias creo que fue quien resaltó esa cualidad del instrumento, todo ese feedback y sonidos retorcidos que salían de ahí, realmente se siente como “toca la electricidad” oscilando entre las cuerdas y los mics de la guitarra. Lamento muchísimo lo fugaz de su paso por este mundo por toda la música que nos perdimos, me lo imagino explorando las nuevas tecnologías y técnicas de estudio que surgieron luego. Me lo imagino siempre como buscando la música del futuro. El tipo construyó su propio estudio, que casi no disfrutó, porque no toleraba las limitaciones de los estudios comerciales, cuando no era común que un músico tenga un estudio. Para mí es una influencia importantísima y cuando me pongo a retorcer sonidos con mi guitarra siento que viene y me da una palmadita en la espalda. Después está el lado sensible, expresivo de como pulsaba cada nota, pero eso te lo dejo para los guitarristas más normales. Un genio”.

¿Un tema? Todo el disco “Are you experienced” sería mi tema favorito con momentos de picos psicodélicos como “Third Stone from the sun” que son mi debilidad pero si tengo que elegir un tema que me eriza la piel es “Hey Joe”.

Gustavo Zoni
“Hendrix es uno de los músicos más influyentes de los últimos 50 años. El revolucionó la manera de tocar la guitarra. En lo personal creo que Jimi Hendrix fue la persona que modificó la música desde su aparición, hubo un antes y un después de Jimi, sobre todo el protagonismo que le dio al instrumento, no solo con los efectos de sonido (que fueron realmente bastante innovadores en su época), sino que además la forma de tocar y la naturalidad con que lo hacía (la guitarra parecía una extensión de su cuerpo) sus composiciones, los tonos que lograba, en fin lo cambió todo, al menos de la forma en que se venía haciendo y no solo eso, sino que lo hizo en un momento en donde había una gran variedad de artistas muy grosos como Cream, Fleetwood Mac, The Beatles, The  Rolling Stones, Janis Joplin, Led Zeppelin, Johnny Winter, The Doors, The Who, Grateful Dead, entre otros. Fusionó varios estilos como el blues, el rock, el góspel, la música negra y logró un estilo y un sonido único. Particularmente creo que una de las cosas que más influyó en mí a la hora de tocar fue el sonido que lograba en vivo con los amplis al palo y su strato, y la manera que tenía de improvisar en los shows”.

¿Un tema? Es muy difícil recomendar solo un par de canciones de Hendrix para conocerlo. Pero para arrancar recomendaría dos temas: “Fire” y “The wind cries Mary”, del primer álbum de estudio “Are you experienced” y dos temas más “If six was nine” y “Bold as love” del segundo álbum de estudio.

Joaquín Romero
«Para mí Hendrix es una manifestación artística en plenitud. No es solo un guitarrista sino que es un transmisor conectado a lo visceral del rock. Además de ser precursor de todo lo que vino después. A partir de Hendrix la guitarra fue el instrumento dominante del rock, sin guitarras no hay rock. Lo que más me gusta es cómo desarrolla las bases, las armonías de sus canciones son diferentes a todo, los ligados y el groove que emana son salvajemente elegantes. Hay que escucharlo a Hendrix y ya está. Es para hablar 10 horas sobre él, pero poniendo un tema se puede resumir todo».

¿Un tema? Los temas que más me gustan son “Bold as love”, «The wind cries Mary» y «Little wing«.

Gustavo Florella
“Jimi Hendrix es el vendaval sonoro incontrolable eléctrico e irresistible, que entró en mi vida en la pre adolescencia de la mano de un disco sin tapa que alguien me cedió entre muchos otros. Fue solo ponerlo y sentir ese equilibrio con el universo con tal intensidad que nunca más me alejé de él. Ya está dicho pero vale recordarlo: Jimi puso la guitarra en Technicolor, la «electrificó», la transformó en un medio de expresión tal que muchas veces no sabemos con certeza cómo es que suena así pero siempre nos transmite el mensaje que él tenía para darnos. Con las mismas herramientas que sus contemporáneos construyó un discurso sonoro nunca antes escuchado. Jim Marshall decía que él no le daba equipos gratis a nadie porque hasta Hendrix pagaba los suyos. A nadie le quedó tan bien una guitarra eléctrica colgada como a él, su sola imagen inspiró e inspira a tantos músicos y no músicos como pocos. Demostró que podía dominar el ruido y transformarlo en expresión eléctrica conectada directamente al sistema nervioso de una generación, la del verano del amor y la paz que usaron su guitarra como uno de sus estandartes. Fue un artista con una sensibilidad tal que lo llevó a trabajar incansablemente para lograr expresar esas ideas musicales increíbles que nos dejó, aunque el siempre creyó que no lo lograba. Su forma de construir los acordes genera un sonido que remite a él y solo a él, tan así que los acordes mayores 7/9# son llamados «acordes Hendrix». El sonido de su guitarra es terriblemente actual lo cual no pasa con sus contemporáneos. Su discografía evolucionó de manera exponencial en 3 años habiendo generado 4 discos oficiales de los cuales sólo estuvo conforme con el tercero «Electric ladyland», que fue producido como él quería, y al estudio que se construyó lo llamó «Electric lady» el cual disfrutó poco por irse tan pronto. Como los Beatles utilizó el estudio de grabación como un instrumento que afinado por su talento e imaginación aún hoy suena fresca su guitarra. Es el tipo que más influyó en el acercamiento de los jóvenes a la guitarra eléctrica (su legado dejó enormes representantes que siguieron influenciado a nuevas generaciones). Tocar sus temas bien y con sentido es una tarea ardua y difícil, y sonar parecido una utopía casi. Es el responsable también de hacer que la Stratocaster sea la guitarra más popular de la historia (gracias Leo Fender por la genialidad) y los Marshall los amplificadores del rock”.

¿Un tema? De su discografía hoy recomiendo «Band of gipsys» el último disco oficial editado en vida grabado en el año nuevo del 69 al 70 y «Machine gun» como la muestra inexorable de la capacidad de este genial artista de convertir una simple canción de rock en un alegato Anti belicista con su guitarra pintando las escenas de la contemporánea guerra de Vietnam de una manera tan vívida que produce escalofríos!!! El único consejo es el que le dio a Jimi el propio Miles Davis: «Play loud»

Guillermo Grassi
“La primera vez que escuché a Jimi Hendrix fue en un compilado que me había grabado un amigo en un cassette. La canción era “Machine gun”. Me acuerdo perfectamente la sensación que me produjo. Ese sonido me atravesó completamente. Una Stratocaster con un Marshall incendiado. Fue uno de los guitarristas que más me influenciaron. Su música era arte puro. Experimentó con todo lo que tenía a su alcance. Y en vivo entregaba todo, tanto musical como visualmente».

¿Un tema? Recomiendo escuchar el disco “Band of gypsys