Inicio Seguridad Trata: rescatan de supermercado a joven china

Trata: rescatan de supermercado a joven china

Dos hombres y una mujer fueron aprehendidos hoy al mediodía tras la denuncia de una joven china hacia los responsables del supermercado de avenida 17 y calle 38 de Mercedes, de quienes sería víctima del delito de trata de personas, además de sospecharse irregularidades migratorias y algún tipo de maltrato.

El lunes 28 la mujer, de unos 25 años de edad, que no habla castellano, pidió ayuda a efectivos policiales. En un primer momento la chica parecía perdida pero señalaba hacia el supermercado, por lo que los agentes advirtieron la anomalía.

En un primer momento la chica parecía perdida pero señalaba hacia el supermercado.

Ante esta situación, intervino de manera inmediata la Comisaría de la Mujer y la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Municipio. Mediante traductores digitales la víctima pudo explicar que la familia dueña del supermercado le retenía el pasaporte pero había decidido escapar.

La joven habría llegado a comienzos de año a la Argentina con una promesa de trabajo, por medio de una especie de compromiso entre familias. Pero cuando se instaló en Mercedes advirtió que las cosas no eran como le habían dicho.

La secretaria de Gobierno, Clara Zunino, contó que “se comenzó a articular con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con Josefina Kelly, para activar los mecanismos de trata y automáticamente ellos le dieron intervención al Comité de Trata”.

“Pusieron a disposición un traductor por zoom para una toma de declaración y un traductor presencial para los allanamientos; el Juzgado Federal, a través de la Secretaría de Gonzalo Garay, en la madrugada estuvo en la Secretaría de Seguridad, donde se encontraba armado todo el dispositivo para tomar declaración con el intérprete”, informó Zunino.

“Seguimos trabajando con el programa de rescate que depende del Ministerio de Justicia de la Nación para que esta persona, que tiene intenciones de volver a su país, pueda tener esa posibilidad”, indicó la funcionaria.

Por último, destacó que “gracias a la excelente articulación con el gobierno nacional y la justicia se resolvió en menos de 24 horas un caso de alta complejidad” y señaló que la víctima se encuentra en un dispositivo de abrigo municipal hasta que se disponga el regreso a su país.