Inicio Covid-19 Seis de cada 10 mercedinos creen que pueden contagiarse de Covid-19

Seis de cada 10 mercedinos creen que pueden contagiarse de Covid-19

Durante el mes de marzo del 2021 desde la Consultora Blanco CP se realizó una encuesta en la ciudad de Mercedes, con el objetivo de estudiar la percepción local respecto de la pandemia provocada por el COVID-19.

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la opinión actual frente a la situación sanitaria, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

 

 

En este resultado queda claro que todos los valores se han mantenido estables durante el año, sólo se ha incrementado un poco la proporción de gente que manifiesta poca preocupación, casi en el mismo porcentaje que se redujo la cantidad que se expresa muy preocupado. Teniendo en cuenta que es una comparación anual se puede considerar muy alta la estabilidad de los resultados.

Vale la pena resaltar el alto porcentaje de personas que expresa su disposición a cumplir con una nueva cuarentena de ser necesario. Se podría pensar que después de un año con muchas restricciones a la movilidad y sus consecuencias económicas y psicológicas el nivel de rechazo podría ser muy alto, sin embargo los resultados muestran que la preocupación sigue siendo lo suficientemente alta como para estar dispuestos a aceptar nuevas restricciones.

Este gráfico refleja una tendencia que se agudizó fuertemente en el último estudio. Si sumamos a los que expresan estar muy y bastante preocupados, en marzo del 2020 eran un 26.4%, luego en diciembre del 2020 subió al 36.6% y actualmente se ubica en un 63.9%. Evidentemente la llegada del otoño y el anuncio de una segunda la de contagios ha repercutido en la ciudadanía.

Cuando se trata de personas cercanas el nivel de preocupación aumenta. En las tres encuestas siempre el miedo por terceros superó al miedo por el propio contagio.

Aquí claramente bajó la aceptación casi total que tuvieron en su comienzo las medidas del gobierno nacional. Pensemos que el gobierno desde la primera medición de marzo 2020 a hoy, ha flexibilizado las medidas de aislamiento, al mismo tiempo que la población ha incrementado los niveles de preocupación, por lo que se entiende este descontento como un reclamo de más control y mayores prevenciones.

En cuanto a las medidas tomadas por el municipio, luego de la primera caída en aceptación del mes de diciembre 2020 se manifiesta una estabilidad en los porcentajes.

En cuanto a la confianza con el sistema de salud, si bien en diciembre 2020 hubo movimientos en los porcentajes, en la comparación anual están muy estables manteniendo similitud en las percepciones.

 

Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.

Ficha técnica

Fecha de realización: 20 al 29 de Marzo 2021

Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple

Tamaño de muestra: 603 casos

Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas

Sistema de consulta: En línea Error muestral: +/- 3,8

Dejá un comentario