Inicio Covid-19 La ciudad de Mercedes vuelve a fase 2 y las clases seguirán...

La ciudad de Mercedes vuelve a fase 2 y las clases seguirán virtuales

Clara Zunino, secretaria de Gobierno, brindó detalles de la situación

Al darse a conocer la actualización del sistema de fases de la provincia de Buenos Aires se supo que Mercedes volverá a Fase 2 luego del confinamiento extremo que vence este lunes 31.

El horario de cierre de los comercios se extiende de 18 a 19 horas y las clases seguirán sin presencialidad, de manera virtual.

Por el momento la fase 2 se extiende hasta el 11 de junio (aunque el fin de semana del 5 y 6 de junio se volverá al confinamiento estricto).

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, dio a conocer la actualización del sistema de fases del territorio bonaerense, que pasados los 9 días de confinamiento dispuestos en el último DNU, volverá a entrar en vigencia; salvo los días 5 y 6 de junio, donde se regresará a las restricciones actuales.

Luego de la presentación, el funcionario señaló que «adelantar el receso invernal es una posibilidad» en la Provincia, y aclaró que hasta el 11 de junio para distritos en fase 2 «continuará el proceso de enseñanza a través de medios remotos».

Debido a estas medidas, este lunes -cuando se levante el confinamiento estricto dispuesto por decreto- la mayor parte de la provincia de Buenos Aires seguirá bajo restricciones. De las 135 comunas, 121 entrarán en fase dos, de alto riesgo epidemiológico. Otros 13 municipios estarán en fase tres. Y habrá solo uno en fase cuatro. Apenas 14 comunas volverán a las aulas.

Antes del decreto presidencial del 21 de mayo, había 70 municipios con clases presenciales. El decreto impuso un cierre excepcional la semana de mayo que termina, que incluía a las comunas por entonces en fase tres. Sin embargo, el lunes la mayoría de los alumnos de estas comunas no volverá a la escuela.

En todos los municipios en fase dos, que son 121, las clases presenciales están suspendidas y la circulación está prohibida entre las 20 y las 6 de la mañana.

Sigue la suspensión de centros comerciales y shopping. Restaurantes y locales gastronómicos que hasta ahora sólo trabajan con delivery el lunes podrán trabajar con mesas al aire libre, hasta las siete de la tarde. Los locales comerciales podrán abrir hasta las siete pero tienen que atender desde la puerta hacia afuera. Siguen suspendidas las prácticas de deportes grupales al aire libre. Y se dictan clases de forma remota.

Las comunas que estaban en fase tres y pasaron a fase dos y por tanto no volverán a clases presenciales que tuvieron hasta el 21 de mayo son: Ayacucho, Azul, Benito Juarez, Bahía Blanca, Balcarce, Capitán Sarmiento, Chascomús, Colón, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano, General Madariaga, General Guido, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Navarro, Necochea, Patagones, Pellegrini, Pehuajó, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, 25 de Mayo y 9 de Julio.

Aclaraciones del municipio
En tanto, desde la comuna en este panorama quien salió a aclarar todos los aspectos de las restricciones fue la secretaria de Gobierno, Clara Zunino.

“Nos encontramos ante un sistema de restricciones intermitentes que dispuso el gobierno nacional en el último decreto, que es un método que se está aplicando a nivel mundial como única forma de disminuir la circulación, y por ende los contagios y fallecidos, mientras se avanza con la vacunación”, aclaró.

En Mercedes la situación epidemiológica es grave, como en todo el territorio bonaerense. En las últimas semanas se superó la frontera de los 100 fallecidos y miles de testeos con cientos de casos positivos. Ante ello se determinó desde Provincia pasar a la ciudad de fase 3 a fase 2.

«Nosotros estábamos en Fase 3, y a partir del agravamiento de la situación en estas últimas dos semanas, se determinó que estemos en Fase 2, a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el día 11 de junio», dijo Clara Zunino.

“Tal como establecen los decretos nacional y provincial, luego de esta primera etapa en Fase 1 hasta el 30 de mayo para todos los municipios de alto riesgo epidemiológico y sanitario, se regresaba a la fase en la que estaba el distrito previo al 22 de mayo, nosotros estábamos en Fase 3, y a partir del agravamiento de la situación en estas últimas dos semanas, se determinó que estemos en Fase 2, a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el día 11 de junio”, dijo Clara Zunino.

En cuanto a la circulación afirmó que las medidas determinan que “no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas”.

A su vez, desde la cuestión comercial y de prestaciones de servicios la funcionaria explicitó que “se vuelve a un esquema de actividades bajo estrictos protocolos, los comercios tanto esenciales como no esenciales podrán funcionar en el horario de 6 a 19 horas, con el ingreso limitado de personas, las medidas de higiene y distanciamiento que ya conocemos. En cuanto al sector gastronómico, solo podrán brindar atención al aire libre y en el horario permitido, luego podrán continuar realizando delivery.”

Ante la cuestión educativa sostuvo que “en esta Fase 2 se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles, inclusive los jardines maternales”.

Por su parte, los aspectos vinculados a la vida social de la población, como ser deportes, cultura, religión, entre otros, tendrán la siguiente modalidad: “Continúan suspendidas las reuniones sociales y familiares de cualquier tipo, es el principal foco de contagios y debemos resaltarlo. En cuanto a actividades deportivas no podrán practicarse deportes colectivos y no podrá realizarse ningún tipo de actividad en espacios cerrados. Respecto a lo cultural, no se podrán realizar actividades de talleres en espacios cerrados ni espectáculos con concurrencia de personas. Por último, no se permiten celebraciones religiosas de ningún tipo”, explicó la doctora Zunino y destacó a su vez la importancia de los cuidados y el compromiso ciudadano: “Es fundamental respetar las normas sociosanitarias, la higiene, el distanciamiento, no generar y participar de encuentros sociales, entre todas y todos podemos lograr bajar los contagios, evitar lamentar más pérdidas de vidas y que no sature el sistema de salud”, expresó entre otros conceptos la funcionaria.