Inicio Emprendimientos El riesgo patrimonial de los empresarios en la pérdida de mercancías

El riesgo patrimonial de los empresarios en la pérdida de mercancías

Si ya de por sí hoy en día ser empresario es un riesgo constante por los devenires de los distintos mercados en la economía global, más aún cuando, en el desarrollo de negocio, se trata de transportar productos de un lugar a otro. Ya sea a nivel nacional o internacional, la consecución del trayecto es clave en el tiempo establecido y las condiciones óptimas para que pueda ser rentable.

Y aquí entran a valorarse no solo los procesos propios sino también los de los partners de transporte si la empresa no tiene flota propia.

El primero de los puntos que hay que valorar es la seguridad patrimonial. Es necesario garantizar en los vehículos una serie de inversiones que van desde el mantenimiento de los mismos, pasando por la monitorización vía GPS satélite o incluso la toma de imágenes que quedan almacenadas en la nube para su visionado en caso de que las autoridades, por ejemplo, lo necesitaran.

¿Cuáles son los tres puntos clave que garantizan la seguridad patrimonial?

Para empezar, el control de tránsito posible hoy gracias a la tecnología está cambiando, para bien, la forma en la que el transporte es entendido en los procesos empresariales.

En un contexto en el que el movimiento de mercancía por cualquiera de las vías posibles es vital para el comercio internacional, el adaptarse a las mejoras que suponen la inteligencia artificial, el almacenamiento de datos e incluso la monitorización en tiempo real.

La detección de riesgos en tiempo real, ya sea por accidentes, porque algo haga saltar las alertas o incluso por el propio conductor en el caso del comercio terrestre está siendo clave en pleno siglo XXI para que las empresas apuesten por un tránsito de mercancías cada vez más abundante no solo por el mismo país sino por el continente entero” explican desde Samsara, una de las empresas con soluciones para todo tipo de monitorizaciones.

Una de las novedades cada vez más instaurada tiene que ver con las grabaciones, cumpliendo todos los protocolos de protección de datos, de los trayectos desde cámaras que van almacenando sus imágenes en la nube. En caso de robo, accidente o incluso agresión son claves para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo e investigar los sucesos.

Pero, además, sirven también de elemento de persuasión para que no sucedan.

Las mercancías suelen llevar un seguro vinculado cuando transitan, pero lo cierto es que es necesario garantizar a las aseguradoras que se han seguido todos los protocolos y opciones de seguridad disponibles para evitar cualquier tipo de incidente. Gracias a todas estas nuevas formas de asegurar y garantizar las rutas sirven también de aval en caso de necesidad ante ellas.

Minimizar los riesgos haciendo valer los avances en tecnología es una de las apuestas e inversiones más versátiles que están haciendo los empresarios. La prevención es clave frente a las pérdidas que pueden desencadenarse de no haber prestado atención previamente a todo este proceso.