Inicio Sociedad Hubo acto por aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

Hubo acto por aniversario del fallecimiento del General José de San Martín

Este martes a las 11 horas se llevó a cabo un pequeño encuentro en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martin, en la plaza homónima junto a su monumento.

En la cálida mañana las autoridades convocaron a un acto oficial en el centro de la ciudad, encabezado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el diputado nacional Carlos Selva, entre otros.

Tras entonarse el Himno Nacional hubo ofrendas florales y la inspectora Teresita Mansilla ofreció algunas palabras alusivas. «No es fácil formar opiniones sobre nuestros héroes sin dejarnos influenciar por quienes las escriben», dijo y remarcó que fue «un gran estratega y conductor político» obsesionado por la libertad de su Patria.

«No escuchó los llamamientos de la ambición», resaltó y dijo que «no es posible encarar un proyecto de país sin una unidad nacional».

«Hoy nos nutrimos de sus convicciones y de su conducta», agregó Mansilla y pidió reafirmar su frase: «La patria existe y triunfará».

Alicia Lettieri, del Instituto Sanmartiniano, dirigió algunas palabras a los presentes para rememorar la vida de San Martín. «Hemos tenido años difíciles, tuvimos que seguir con nuestros hijos sin actos escolares, desde nuestras casas», dijo y destacó su «paso a la inmortalidad».

«Siempre lo tenemos presente. Es nuestra responsabilidad moral reafirmar sus valores y principios, para que nos sirvan de guía», sostuvo y llamó a «reflexionar sobre su legado».

«Sin esfuerzo nada es posible. Ni una simple acción ni una gran hazaña», indicó.

Ustarroz, por su parte, marcó la necesidad de inspirarse en San Martín, en este momento de crisis.

«Cuando hurgamos en la historia vemos figuras e ideales y a San Martín podemos evocarlo en distintas formas», expresó y remarcó su visión sobre «la educación como condición para sostener la Independencia».

«Hay intencionalidad a veces en buscar el presente permanente y desvincularlo de nuestra historia», dijo y llamó a «traer a lo terrenal los ideales y utopías de grandes líderes como San Martín».

Por último hizo un paralelismo con gestiones actuales y remarcó los valores de unidad, libertad, independencia y justicia.