Inicio Cultura Bersuit cerró el Salame: Argentinos, al palo, y de fiesta

Bersuit cerró el Salame: Argentinos, al palo, y de fiesta

La Bersuit Vergarabat cerró este domingo por la noche la segunda y última jornada del Festival del Salame Quintero en el parque municipal. El intendente les regaló en el marco de su show una canasta de productos que incluyeron galleta de campo y salame quintero, y los músicos dieron un show inolvidable para poner fin a un encuentro que concitó a unas 40 mil personas durante todo el fin de semana y que movió positivamente la economía de productores, feriantes, emprendedores y prestadores turísticos en general, tras meses de pandemia y cuidados estrictos que impidieron este tipo de realizaciones populares.

Además en la jornada del domingo se vivió, sobre el escenario, una velada muy sentida. Hubo homenaje a las familias Ghigliotti, Siri y Bigongiari, familias productoras que han perdido integrantes que formaron parte de la gran tradición de elaboración de chachinados.

El director de Turismo y Comercio, Martín Boragno, agradeció «a todos y todas por venir»: «Gracias a los productores, de corazón, sin ellos sin duda este evento sería más difícil. Gracias a los artistas, a cultura, a los cerveceros, los emprendedores y artesanos, a las cantinas solidarias, y quisiera sobre todo contarles que Mercedes nos espera con naturaleza y gastronomía, en Tomás Jofré, Altamira y en nuestro casco histórico. Muchas gracias”, dijo el funcionario.

«Salir adelante con trabajo»
Patricio Ballesty, director de Producción, por su parte añadió: “Es muy lindo ver a tanta gente paseando y disfrutando después de tanto tiempo” y agregó: “Es mucho más lindo ver a las y los productores con cara de felicidad luego de la gran venta de salame, nuestro producto estrella, y también a cada emprendedor del Paseo del Jacarandá y los cerveceros, es realmente gratificante. La mejor manera de salir adelante es con trabajo y empleo de calidad, como lo estamos haciendo, apoyando el empleo, los productores, los empresarios. Acá estamos para acompañarlos”.

Yanina Martínez, Secretaría de Turismo de la Nación, dijo que “es una alegría acompañarlos, compartir este momento tan especial donde se apuesta a la cultura, la reactivación del turismo, en donde sin duda estar acá viendo este contexto es de un gran impacto para esta ciudad”. Y remarcó que “gracias a la vacunación hoy nos encontramos más de 15 mil personas disfrutando. Gracias a todas y todos, entre Municipio, Provincia y Nación vamos a seguir trabajando para tener la vida que queremos. Las fiestas nacionales y populares reactivan las economías locales. Yo soy del Norte, y sé lo que representan estas acciones”.

El intendente Juan Ustarroz también se manifestó: “Queremos reconocer a nuestros productores jurados que hoy ya no están, pero acá con sus familiares realizamos un merecido homenaje”, y además agregó que “los productores son el alma de la fiesta; uno propone, y ellos dispusieron de inversión, tiempo y apostando a que sea esto una fiesta. También a las y los trabajadores, porque para que cada uno de nosotros estemos atendidos y reconfortados se requiere mucho trabajo, como el de las cantinas de los clubes que solidariamente están trabajando” y remarcó también “a los artistas locales, artesanos, a cada emprendedor, porque una fiesta así es una oportunidad para el pueblo, de trabajo, de encuentro, de la música y el aire libre”.

Los reconocimientos a las y los productores, a sus familias, en memoria, estuvieron a cargo de la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino; de Laura Bianchi, Directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación; del intendente Ustarroz contando con el acompañamiento de Fernanda Rodríguez, Directora de Fiestas Nacionales y Eventos; Nahuel Segovia, Coordinador ejecutivo de Promover Turismo; Matías Dematei, presidente del Concejo Deliberante y Lucía Capaccio, Directora de Cultura, entre otros.

La fiesta se estima convocó no menos de 20 mil personas por día, un número impresionante para volver a vivir un evento popular que se desarrolló al aire libre, con protocolos y en un parque municipal puesto en excelentes condiciones por el personal de Servicios Públicos.

Se anunció que la próxima cita será en el Festival de Cerveceros Mercedinos, los próximos 6 y 7 de noviembre, donde se volverá a promover el trabajo, la cultura y los emprendimientos mercedinos.

Junto al Ballet «Santa Cecilia»
Una vez más la Bersuit Vergarabat invitó a subir al escenario para bailar «La argentinidad al palo» a los integrantes del Ballet «Santa Cecilia». Ya lo habían hecho en una anterior presentación en el Mercedes Rock en 2018, y ahora en este marco de Festival del Salame Quintero en el parque municipal volvieron a convocarlos para que se sumen con su coreografía a este himno del rock nacional, que el cuerpo de danzas dirigido por Romina Bufager tiene siempre en su repertorio.

En esta ocasión vestidos con sus mejores galas los bailarines subieron a escena una vez más y además pudieron compartir sus impresiones con los reconocidos músicos. De esta manera la banda actualmente integrada por Juan Subirá (teclados y voz), Carlos E. Martín (batería), René «Pepe» Céspedes (bajo), Daniel Suárez (voz), Alberto Verenzuela (guitarra y voz), Nano Campoliete (guitarra, coros), Juan Bruno (guitarra), Manuel Uriona (percusión) y Germán «Cóndor» Sbarbati (voz) compartió un emotivo e inolvidable momento con los bailarines y bailarinas de «Santa Cecilia».