Inicio Deportes El «efecto Messi» y sus beneficios al PSG

El «efecto Messi» y sus beneficios al PSG

A casi 6 meses de haber llegado al PSG, el rendimiento futbolístico de Lionel Messi no ha sido el esperado, y tanto los hinchas como el cuerpo técnico aún esperan que explote el gran nivel y talento que tiene. Sin embargo, si hablamos de lo económico, el argentino ha resultado ser un negocio completamente redondo para los del equipo parisino.

Cuando se dio este fichaje, hasta las mejores casas de apuestas del mundo solo pensaban en los efectos deportivos del mismo, pero “la pulga” ha resultado ser todo un gancho para los patrocinantes y para el merchandising del PSG.

¿Qué mejoró con la llegada de Messi?

Las negociaciones de Lionel Messi con los directivos del PSG eran un secreto a voces, ya que hay fuentes que dicen que estuvieron negociando con su agente (quien también es su padre) incluso un año antes de su separación definitiva del Barcelona.

Es que en el PSG sabían lo que iba a generar Messi en el club que llegará, si este decidía dejar a su equipo de toda su vida. Por ejemplo, desde su llegada a París, se han sumado 8 nuevos socios comerciales de diferentes áreas o mercados (Dior, Autohero, Crypto.com y Smart Good Things, entre otras).

Por otro lado, los patrocinantes emblemáticos del club ya han renovado sus contratos, garantizando entradas de dinero anuales muy significativas, como el caso de Nike por ejemplo, esta empresa, es la encargada de vestir al Paris Saint-Germain FC hasta el año 2034, pagando un estimado de 86 millones de Euros al año.

Una inversión segura

De igual forma, es necesario destacar que el costo del jugador argentino para el PSG es de alrededor de 90 millones de euros por temporada (entre sueldo y variables), no obstante, este gasto ya está amortizado gracias a las grandes ganancias que se han generado desde su contratación.

Una de las razones de esto es el aumento de la comercialización del merchandising del equipo, con la llegada de Neymar al club en el año 2017, las ventas de las camisetas se dispararon, logrando vender hasta un millón de unidades por año, esto es algo que según las proyecciones, se va a superar con creces después de la contratación del delantero argentino.

Además, cabe destacar, que según estimaciones, el PSG se lleva cerca de $30 por camiseta, lo que se traduce en millones de Euros garantizados solo por la comercialización de estas remeras.

El incremento del valor de la marca del PSG

Hablando en términos monetarios, el valor del PSG antes de la llegada del argentino era de aproximadamente 2000 millones de euros, este año, debido a la gran explosión comercial causada por este jugador, el costo de esta marca posiblemente se revalorice a los 2200 millones de euros.

Desde que un fondo de Qatar adquirió al equipo parisino, este ha venido aumentando su valor año a año, llegando a superar el 20% de su costo cuando fue comprado. Con la llegada de Messi, el precio de este equipo podría aumentar mucho más, ya que el argentino ha resultado ser un gigante de la mercadotecnia, especialmente en cuanto a la venta de camisetas, merchandising y negocios indirectos del PSG.

Las redes sociales, otro boom a causa de Lionel

Uno de los mayores indicadores para saber el peso comercial y mediático de un personaje como Lionel Messi, son las redes sociales. Por ejemplo, las cuentas de la Ligue 1 superaron los 20 millones de seguidores, algo que nadie se esperaba, y no hablemos de las cuentas del PSG, estas aumentaron en más de un 50% sus seguidores, llegando a tener cerca de 150 millones.

La difusión de la Ligue 1

Otro aspecto importante a destacar del llamado efecto Messi, es que desde que el astro argentino forma parte de la Ligue 1, la difusión de los partidos se ha internacionalizado como nunca antes, según la cadena que se encarga de gestionar los derechos de transmisión del fútbol de Francia, 6 países comenzaron a retransmitir los partidos de esta liga.

De igual manera, el número de espectadores televisivos en el Oriente Medio y en el Norte de África ha mostrado un aumento considerable, ya que, por ejemplo, el rating del clásico entre el PSG y el Olympique de Marsella aumentó en más de 70% en estas zonas. Además, países como Bélgica, India y Vietnam, han vuelto a retransmitir el fútbol de esta liga.

En conclusión

No cabe ninguna duda de que los principales beneficiados de la contratación del argentino, son el PSG y La Ligue 1, esto debido al impacto mediático y comercial, que este hecho provocó, tanto en la afición francesa como a nivel mundial.

Sin embargo, y a pesar de que su rendimiento ha mejorado considerablemente, aún no hemos visto lo mejor de Messi en el campo, y cuando esto pase, dicha influencia será mucho mayor. Hasta la próxima.