Inicio Regionales Luján: señalizan cavas peligrosas

Luján: señalizan cavas peligrosas

El Municipio de Luján puso en marcha acciones de relevamiento, identificación y señalización de cavas y canteras, con el propósito de concientizar a la población sobre los riesgos que involucra su utilización como espacios recreativos.

Las cavas señalizadas durante la jornada de este lunes fueron las ubicadas junto al actual Basural Municipal y las que se encuentran en los kilómetros 71 y 79 de la Autopista 5. Asimismo, la cartelería colocada indica los teléfonos disponibles ante eventuales emergencias: Bomberos (100), Policía (911), Defensa Civil (103), Salud (107).

“Sabemos que las cavas inundadas producen más muertes por ahogamiento que el mar, un dato que debe preocuparnos y ocuparnos. En este sentido, iniciamos junto al gobierno provincial un proceso de identificación y señalización de las canteras existentes en el distrito, con el objetivo de concientizar a la población en una primera instancia, y avanzar en proyectos de remediación ambiental en una segunda etapa”, señaló el intendente Leonardo Boto.

Se transforman en sitios peligrosos por su profundidad y porque sus paredes pueden sufrir desmoronamientos.

Acompañado por el Director Provincial de Riesgos y Emergencia, Daniel Anaya, el Intendente recorrió varias canteras del distrito, donde se colocó señalización informativa advirtiendo sobre la prohibición de bañarse, zambullirse, embarcarse y pescar.

“Las cavas se generan como resultado de la actividad extractiva de suelos, que luego de ser explotadas se inundan por afloramiento de la napa freática y la caída de agua de lluvia. Se transforman en sitios peligrosos no solo por su profundidad, que puede superar los 20 metros, sino también porque sus paredes pueden sufrir desmoronamientos o sus lechos pueden contener residuos de alto riesgo. Por eso es necesario avanzar con un proceso de regularización y remediación de estos espacios, comenzando por generar conciencia entre la comunidad”, valoró por su parte Anaya.