Inicio Ambiente Invitan a ver el eclipse de Luna en el Observatorio «Angel Di...

Invitan a ver el eclipse de Luna en el Observatorio «Angel Di Palma»

El domingo por la noche habrá un eclipse total de Luna y desde el Observatorio Municipal «Angel Di Palma» invitan al lugar, con acceso libre y gratuito, para apreciarlo.

La actividad se planea desde las 23 horas del domingo hasta las 2 horas del lunes, en el complejo astronómico ubicado en ruta provincial 41 altura km 241, camino a San Andrés de Giles, en la zona de La Florida.

En la noche del próximo domingo 15 a madrugada del lunes 16 de mayo de 2022, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrá observar un eclipse total de Luna.

Según datos proporcionados por Miguel de Laurenti, director del Observatorio, este fenómeno se produce al interponerse la Tierra exactamente entre el Sol y la Luna (lo que ocurre sólo cuando la órbita lunar alrededor de la Tierra coincide con la de la Tierra alrededor del Sol, es decir atraviesa el nodo), por lo que la sombra de nuestro planeta se ve proyectada sobre nuestro satélite natural, que además debe encontrarse en su fase “llena”.

Un eclipse lunar se denomina total cuando la Luna ingresa por completo en el cono de sombra terrestre. Y, dependiendo de la posición geográfica del observador, se puede apreciar el eclipse en su totalidad (desde el inicio al final) como es este caso para todo nuestro país, o parcialmente.

Las fases del eclipse se inician cuando la Luna ingresa en el cono de penumbra y luego en el de sombra o umbra. Cuando nuestro satélite se encuentra en la penumbra (que es casi indetectable), pierde su brillo gradualmente hasta ingresar en la sombra dando inicio a la fase umbral; allí toma un color rojizo anaranjado debido a la refracción de la luz solar en nuestra atmósfera. Luego la Luna se ve completamente eclipsada hasta el fin de la totalidad. Finalmente, la Luna sale del cono de sombra y luego del de penumbra, finalizando el eclipse.

Datos:
Eclipse total de Luna, 15-16 de mayo: Completamente visible en nuestra ciudad. Magnitud 1.4 (umbra), 2.4 (penumbra). Horas expresadas en Hora Oficial Argentina.
Luna entra en penumbra —— 22:32 (viernes 15), a 52º de altura
Luna entra en umbra ——— -23:27 ( “ ), a 66º de altura
Inicio de totalidad ———— 00:28 (sábado 16), a 73º de altura
Máximo eclipse ———– 01:13 ( “ ), a 74º de altura
Fin de totalidad ————— 01:54 ( “ ), a 70º de altura
Luna sale de umbra ———– 02:55 ( “ ), a 60º de altura
Luna sale de penumbra ——- 03:51 ( “ ), a 49º de altura
(La altura sobre horizonte, desde NE a N a NW durante el eclipse, es para Mercedes solamente)
Ángulos de posición:
Primer contacto de penumbra: 100.2°
Primer contacto de umbra: 95.2°
Último contacto de umbra: 303.8°
Último contacto de penumbra: 298.8°

Se trata de un eclipse de gran duración (01 hs 26 min la fase total, 03:28 la parcial). La Luna estará cerca de su perigeo (mínima distancia a la Tierra), con un diámetro aparente de 33`. Y si bien el eclipse no es perfectamente central, un borde de la Luna sí lo será (cuándo la sombra de la tierra coincide con ese sector).

Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgo alguno para la visión.

Se realizarán observaciones telescópicas en el observatorio (si el cielo se encuentra despejado) en el horario de 23 horas del domingo 15 a 02 horas del lunes 16, fundamentalmente para apreciarlo y dar explicaciones.

Dejá un comentario