Inicio Seguridad Observatorio Vial informa mayor uso de casco en motos

Observatorio Vial informa mayor uso de casco en motos

El 35 por ciento de las motos que circulan en Mercedes trasladan a su conductor y acompañantes con casco colocado, según un informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

La medición efectuada en 2022 revela un fuerte aumento del uso de la protección, ya que en los 2021 y 2022 sólo alcanzaba al 22 por ciento de los motociclistas, informó Jésica Azar, socióloga y metodóloga, responsable de la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio.

Azar destacó que en el caso específico del conductor del vehículo se registró un salto del 22 al 38 por ciento, mientras que en el caso de los acompañantes subió del 9 al 15 por ciento. “Se incrementó de manera pareja, tanto en hombres como en mujeres”, detalló Azar.

En el caso de los acompañantes el uso del casco subió del 9 al 15 por ciento.

La mejora alcanzó a todas las franjas etarias: en el rango que va de los 15 a los 44 años pasó del 12 al 25 por ciento y las motos que trasladan a menores de 15 años aumentaron el uso del casco del 11 al 17 por ciento, “un dato importante en cuanto a la problemática infantil”.

“Los datos son fluctuantes, por eso es fundamental tener siempre presente y activas las campañas de educación vial”, advirtió la especialista en una presentación con funcionarios municipales y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El secretario de seguridad, Gonzalo Anselmo, señaló que “aún no estamos en valores ideales”. “Si bien estamos contentos con los resultados, debemos tomarlo con los cuidados que el caso amerita”, explicó el funcionario.

Por su parte, Nancy Okos, coordinadora de Seguridad, resaltó que “se están realizando operativos a diario, el Estado está presente, elabora políticas públicas, prevención, formación, educación, está el control, pero si cada uno de nosotros como responsables primarios no tomamos el contexto de gravedad de lo que puede pasar, es más complicado”.

En tanto, Jorge Rabino, de la Agencia de Seguridad Vial señaló que “han logrado que el casco pase del codo a la cabeza, en el primer informe fue del 10% y ahora se ha bajado al 2%, eso significa que el control es efectivo”.