Inicio Educacion Carreras con más salidas laborales en Argentina en 2022

Carreras con más salidas laborales en Argentina en 2022

Al culminar el colegio y enfrentarse a la decisión de elegir el camino por el cual se va a transitar como profesional, siempre lleva a la misma pregunta, al menos para quienes no lo tienen del todo claro: ¿Qué carrera elegir?

Las características y necesidades de la época en que vivimos determinan una serie de carreras que se perfilan como las opciones más interesantes en cuanto a demanda por parte del mercado.

Para ayudarte a elegir hemos ideado una lista con las profesiones con más salida laboral en la Argentina en 2022. Eso sí, puede que se las mandas demandadas no sean las que más salida tienen y viceversa.

Puede que este artículo te sirva para aclarar un poco las ideas, lo cierto es que para iniciarte como profesional tu herramienta principal tiene que ser tu CV.

Para ello, como bonus te recomendamos usar una plantilla para hacer un curriculum infalible que te permita empezar a abrirte camino allá afuera.

Dicho esto ¡Empezamos!

¿Cuáles son las profesiones más buscadas?

Para desglosar las carreras que más demanda tienen por parte de las empresas en Argentina, usaremos como referencia una investigación de 2021 del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el cual depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

También, incluiremos resultados de investigaciones de portales especializados en educación superior como Argentinaestudia.com.

Los sistemas y la informática juegan un papel protagónico en la transformación digital que constantemente vivimos hoy en día. En estas áreas hay diversas carreras con bastante salida laboral.

Ingeniería de Sistemas

De acuerdo al CEP XXI, es la quinta carrera más demandada en Argentina.

Esto es así porque, entre otras labores, los profesionales de esta carrera diseñan, desarrollan y mantienen redes y sistemas informáticos, que son la columna vertebral de infinidad de industrias y procesos en la actualidad.

Para tener una referencia, al menos en 2021, fecha en la que se publicó la investigación del CEP XXI, el sueldo promedio de un ingeniero en sistemas era de $184.800 ARS.

Analista de Sistemas

En Argentina un Técnico Superior en Análisis de Sistemas tiene un campo laboral bastante amplio y puede aspirar a un sueldo que en principio puede rondar los $80.000 ARS al mes. Sin embargo, este puede ser mayor dependiendo de la empresa y del cargo.

El trabajo de un analista de sistemas es de suma importancia en la mayoría de compañías.

Esto no es sorpresa si consideramos que estos profesionales principalmente analizan y desarrollan programas informáticos con el objetivo de solucionar problemas o potenciar el desempeño de una empresa.

Profesionales en redes informáticas

Nuestro día a día involucra una cantidad de procesos informáticos que sencillamente damos por sentado: el funcionamiento de las redes que comunican nuestros smartphones, los sistemas de tránsito de la ciudad, sistemas de seguridad de centros comerciales, entre miles de ejemplos.

Cientos de procesos de nuestra cotidianidad involucran de redes informáticas, y los profesionales detrás de su funcionamiento tienen bastante cabida en el mundo laboral actual.

De hecho, es una de las que genera mayores ingresos en su renglón (aproximadamente $158.000 ARS). Esto sin duda la convierte en una de las carreras más demandadas en Argentina.

Desarrollo Web

Aún bajo el paraguas de las profesiones ligadas a sistemas e informática, la carrera de desarrollo web está indudablemente en un pico de demanda en Argentina (y en el mundo entero).

La razón está completamente a la vista: todo negocio en la modernidad necesita una página web que funcione correctamente y cada vez son más las aplicaciones móviles que tenemos en nuestros smartphones.

Los profesionales de esta carrera obtienen el conocimiento y las habilidades requeridas para diseñar y desarrollar páginas web o aplicaciones que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios, ya sean particulares o empresas.

Sin embargo, a pesar de ser informática, esta carrera también toca temas relacionados más con el lado del marketing como la psicología de las comunicaciones.

El campo laboral de los desarrolladores no para de crecer. Actualmente, un técnico superior en desarrollo web puede cobrar un sueldo de alrededor de $129.000 ARS al mes.

Finanzas

Nos movemos hacia el campo de las finanzas, en el que la licenciatura en finanzas figura como la cuarta carrera más demandada en Argentina y cuyos profesionales, al menos hasta 2021, podían aspirar a un sueldo de aproximadamente $215.000 ARS mensuales.

De igual manera, la carrera de contabilidad también se sostiene como una propuesta de amplia demanda en el país.

Esto se debe a la capacidad de sus profesionales de controlar los costes de una empresa o institución y asesorar en el ámbito de negociación y nuevas inversiones.

Los egresados de contabilidad pueden tener ingresos mensuales de entre $120.000 ARS hasta $150.000 ARS.

Administración de Empresas

Es difícil visualizar un panorama laboral en el que no se requieren administradores.

La relación entre la contabilidad y la estadística para generar la correcta gestión y logística de los materiales, herramientas y personal de una empresa, es una cualidad con muchísima demanda en las compañías argentinas.

Un administrador de empresas con experiencia puede contar con un sueldo de $85.000 ARS al mes.

Ingeniería Ambiental

Pasamos a algunas de las carreras del futuro que ya tienen alta demanda hoy, como por ejemplo la Ingeniería Ambiental. Esta profesión gira en torno a la capacidad de desarrollar soluciones sostenibles para la gestión de recursos y su impacto en el planeta.

El sueldo de un ingeniero ambiental puede ubicarse aproximadamente entre los $80.000 ARS y los $110.000 ARS al mes.

Además, cuenta con un campo laboral bastante amplio que incluye áreas como ingeniero ambiental en Secretaría de Energía, dependencias gubernamentales, empresas sanitarias, compañías de minería o de agricultura.

Ciencia de Datos

Otro de los prospectos a futuro que ya muestra signos claros de alta demanda en Argentina es la Ciencia de Datos (Data Science). Es una de las carreras de más rápido crecimiento, ya que internet y todo lo que se mueve en la web, incluidos cientos de miles de negocios, dependen casi en gran medida de la ciencia de datos.

Esto dado que esta profesión incluye la extracción, gestión y análisis de enormes cantidades de datos para optimizar procesos de operación en el mundo digital. Un problema con el que se enfrentan empresas, gobiernos y organizaciones diariamente.

Por ello, un analista en ciencia de datos puede aspirar a un sueldo promedio de $165.000 al mes.

Si bien la lista de profesiones más demandadas en Argentinas incluye otras carreras, esperamos que esta lista haya dejado algunas pinceladas de cuáles son las mejores áreas para iniciar el camino profesional.

Sin embargo, la investigación no termina aquí, existen otras carreras con gran salida laboral que están allí afuera esperando por ser descubiertas.