Inicio Provinciales Julio Alak clausura exitoso encuentro internacional sobre Niñez en contexto penitenciario

Julio Alak clausura exitoso encuentro internacional sobre Niñez en contexto penitenciario

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, tuvo el honor de clausurar el III Encuentro Internacional sobre Niñez en Contexto Penitenciario bajo el lema «Sembrando Semillas para Cultivar Amor».

Durante los días martes, miércoles y jueves de esta semana, se llevaron a cabo de manera virtual una serie de jornadas en las que se abordaron temáticas relacionadas con niños y niñas que conviven con sus madres en unidades penitenciarias, madres gestantes en contexto de encierro, y niños y niñas que visitan a familiares privados de libertad.

Este evento, organizado por la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), contó con la participación de profesionales de diferentes áreas y de distintos países, así como integrantes de diversos servicios penitenciarios de Argentina.

Con más de 1.600 inscritos provenientes de 17 países y 22 provincias de Argentina, el III Encuentro Internacional Sobre Niñez en Contexto Penitenciario resultó ser un espacio enriquecedor donde expertos compartieron su visión acerca de los desafíos y problemáticas actuales que enfrentan las madres e hijos que conviven en contextos de encierro.

En su discurso de cierre, el ministro Julio Alak destacó la relevancia del evento, señalando que «la organización de este encuentro refleja el interés y la importancia que se le otorga en los sistemas penitenciarios a la cuestión de las niñeces y las madres en contexto de encierro».

Además, el ministro detalló los pilares de su gestión para reducir la tasa de reincidencia del 46% al 26%. Estos pilares incluyen el fortalecimiento del vínculo familiar, el derecho a la identidad, la promoción de la educación desde el nivel primario hasta el universitario, la formación laboral, el trabajo dentro de las cárceles y la vinculación postpenitenciaria de aquellos que recuperan su libertad con el entorno social al que regresan.

Durante la apertura del encuentro, José González Hueso, Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, resaltó que «nuestro objetivo es compartir conocimientos y buscar soluciones conjuntas para implementar políticas que abarquen el vínculo familiar y el desarrollo integral de los niños y niñas que conviven con sus madres en contextos de encierro. Este congreso es una oportunidad única para intercambiar conocimientos y encontrar respuestas en forma conjunta».

Representantes de numerosos establecimientos penitenciarios, organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro aportaron su mirada y detallaron las características particulares de los niños y las madres en contextos de encierro en países como Argentina, Noruega, España, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Asimismo, hubo participantes inscritos provenientes de diferentes provincias de Argentina, entre ellas Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Misiones, Salta, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 15 mil niños y niñas visitan a sus padres en establecimientos penitenciarios, 33 conviven con sus madres en contextos de encierro y 17 mujeres privadas de su libertad se encuentran cursando su embarazo.

Por su parte, Andrea Bartolomé, Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, destacó que «este es el tercer año que organizamos este encuentro y en cada ocasión superamos nuestras expectativas. Renovamos experiencias, compartimos prácticas y asumimos nuevos desafíos».

Entre las numerosas autoridades presentes durante el desarrollo del Congreso, se destacaron la presencia de Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, y los integrantes de la Plana Mayor.