Inicio Sociedad Escasez de combustibles y desabastecimiento preocupa también en Mercedes

Escasez de combustibles y desabastecimiento preocupa también en Mercedes

En los últimos días, las estaciones de servicio en Mercedes, al igual que en otras partes del interior del país, se han visto afectadas por una preocupante escasez en la provisión de naftas y gasoil de alto consumo. Esta situación ha llevado a largas colas en algunas estaciones, mientras que en otras, directamente no se despachan ciertos tipos de combustibles.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, recientemente acordó fijar los precios de los combustibles hasta fin de mes con las principales empresas refinadoras del país, incluyendo YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Sin embargo, según fuentes del sector, algunas de estas compañías, que no cuentan al Estado como su principal accionista, han aplicado al menos dos aumentos del 2,5% en estaciones de servicio específicas.

Una de las razones detrás de esta situación es que, si se calcula el precio actual del litro de nafta súper en dólares, se encuentra en su valor más bajo en al menos una década, muy por debajo de la tasa de cambio histórica en Argentina.

Christian Wallace, de la estación YPF Guaraní, señaló el problema y la existencia de cuotas en la distribución de combustibles, diciendo: «Hace un tiempo nos avisaron que habría cupos en gasolina, después en gasoil, y ahora, en octubre, nos dijeron que sería un mes difícil con posibles quiebres. Eso es lo que estamos viendo ahora: algunas estaciones tienen combustible y otras no».

“YPF va mandando a cuentagotas, acá en la estación hay combustibles por tandas y entonces se originan las largas filas. Aparentemente el problema sería que el precio está muy desactualizado y está congelado. Yo creo que hasta que no suba el precio YPF no va a hacer una oferta continua”, destacó Wallace.

La entrega de combustible por parte de YPF parece estar ocurriendo de manera limitada y por tandas, lo que ha generado las largas filas. Mauricio Guzzo, de SOCAT SRL, una de las estaciones YPF que en Mercedes es concesionaria también del Automóvil Club Argentino,, explicó: «El problema radica en los precios congelados; las petroleras prefieren vender en el extranjero en lugar de abastecer el mercado interno. Existe una discusión en curso sobre permitir aumentos para normalizar el suministro».

“La realidad es que está habiendo faltantes otra vez, como hubo en otras épocas, y están entregando a cuentagotas. Ahora no tenemos súper. Creemos que va a llegar, pero diesel 500 tampoco tenemos. O sea que está quedando el Infinia diesel, que es el más caro. y la Infinia nafta, que es la más cara”, puntualizó Guzzo.

La incertidumbre sobre el futuro de los precios de los combustibles y la demanda creciente han llevado a esta situación de escasez, dejando a la comunidad de Mercedes preocupada por la disponibilidad y los costos de los combustibles en el futuro inmediato.

Los precios de YPF en la ciudad
Súper $293,1
Infinia Nafta $376,8
Diesel 500 $317,1
Infinia Diesel $414,3

Largas colas en 29 y 16 pasado el mediodía