Inicio Opinion El bicicletear de la Justicia

El bicicletear de la Justicia

Por Marcela Borgini.

Escribo estas líneas para dar a conocer la situación jurídica que nos atraviesa: Nuestro hijo de 15 años diagnosticado con “Pectus Excavatum” (moderado a grave) debe ser intervenido quirúrgicamente a fin de evitar que el esternón avance sobre el corazón y genere dificultades cardíacas-respiratorias que imposibiliten su normal desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Hemos interpuesto una medida cautelar, cuya resolución judicial ha sido favorable para nosotros. Sin embargo, en lugar de proteger al damnificado se transforma en un proceso burocrático donde prevalece el “bicicletear” en la justicia; cuyo objetivo es evitar el cumplimiento de la sentencia judicial ya que los intereses económicos están por encima del derecho a la salud.

Las evasivas de la parte demandada, Obra social Unión Personal Civil de la Nación-Plan Clásico, visibilizan argumentos ridículos que generan vergüenza ajena. Por otra parte, el juez interviniente de instancia federal, de la ciudad de Mercedes, se toma el tiempo para hacer efectiva la medida cautelar.

En la narrativa de los argumentos de la parte demandada se lee entre líneas lo no dicho: Esperan que la demandante desista por cansancio… se convenza de que pierde el tiempo…

El juez federal impartió justicia en septiembre 2023 (Expte. Borgini Marcela Cecilia y otro -en representación de su hijo- c/UPCN s/Amparo contra actos particulares que tramita ante el Juzgado Federal de Mercedes, Secretaría N°3, Dpto. Judicial de Mercedes, calle 21 N° 621) a favor de la parte actora. Incluso, aceptamos pagar una diferencia económica de aproximadamente un 28% del costo total de la intervención quirúrgica. En la actualidad, la obra social pretende que nosotros nos hagamos cargo de casi el 70% del total. Oculta presupuestos, no abona astreintes fijados por el juez y se maneja con impunidad…

La asesora de menores del Juzgado Federal de Mercedes se pronuncia a favor de la salud del menor, mi hijo; pero su voz se torna silenciosa ante el factor económico que se ubica en primera fila y desdibuja el derecho a la salud.

La medida cautelar es una institución importante dentro del mundo jurídico, no sólo desde la perspectiva procesal, sino también constitucional. Su objetivo primordial es garantizar el cumplimiento de una sentencia, en función de la urgencia de la medida por el peligro de la demora; y proteger los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, entre ellos: el derecho a la salud.

¿A quién le importa la salud de nuestro hijo? A nuestra familia, a los amigos, a los vecinos, a los compañeros de trabajo… A la obra social y al juez federal no creo…

Transitamos tiempos confusos, lentos, indiferentes, miserables… no un único tiempo coherente, preciso, competente, activo, valiente, creíble en la justicia que se inclina por el bien común.

La imparcialidad y la equidad de oportunidades son dos formas de manifestación de la justicia en una sociedad democrática; por lo menos en lo discursivo; puesto que, en la práctica, se impone el ridículo frente a las razones lógicas y pruebas sustanciales que respaldan una posición legal.

El argumento legal avalado por el juez de nada sirve si no se hace efectivo en tiempo y forma, respetando la ley impartida por autoridad del Juzgado Federal de Mercedes …»El tiempo que pasa es la justicia que huye”.


Marcela Borgini DNI 2067234. Mamá de L.