La Nación
en su edición web ha publicado un detallado foto reportaje bajo el título Palomas mensajeras: “Una pasión que sigue vigente” donde va reflejando en imágenes y pequeños relatos como se lleva adelante la actividad.
Pero lo destacado es que algunos mercedinos tienen mucho que ver con la actividad que está considerada un deporte. El presidente de la Asociación Colombófila Argentina es Osvaldo Dagnino y Julio Falabella es otro de los que se ve en imágenes, trabajando con palomas en su crianza y entrenamiento para ser parte de carreras.
En una tarea diaria las aves cuentan con distintas rutinas de entrenamiento, según la estación del año y si existe alguna carrera donde tomarán parte.
En imágenes muy bien logradas se ve un palomar ubicado en una terraza, o también son montados estos en patios de casas donde se destaca la limpieza y el orden.
La colombofília data de una buena cantidad de años, consiste en suelta de palometas desde un punto para que estas regresen a su hogar con promedios de velocidad que están en los 70 km/h.
En la Argentina se destacan las carreras como el Gran premio Zapala o la Carrera Cataratas con distancias superiores a los 1000 kilómetros.
El cuidado de sus alas es diario y la paloma mensajera es de la especie Columba Livia, que en Europa se introdujo con fines militares con origen en Bélgica, mostrando estas palomas un sobresaliente sentido de la orientación.
A diferencia de las que se pueden verse en plazas y otros lugares de la ciudad, tienen un anillo que las identifica y a partir de ello se sabe a qué palomar pertenecen.
Algunas también cuentan con un segundo anillo para cronometrar sus tiempos de vuelo en carrera.
En Mercedes, la colombofilia comenzó el 20 de marzo de 1945 con el nombre de Alas Mercedinas, hoy La Viajera Mercedina, funcionando inicialmente en el Club Talleres Payró luego en Gimnasia de calle 23 hasta que en 1970 obtuvo su sede en 8 entre 15 y 13.
“Tuve la suerte de ser invitado por los colombófilos chilenos y corrieron una carrera con mi nombre, allí me di cuenta de que nuestro deporte no tenía difusión y comencé un programa de radio que comenzó en Vida, luego FM Mercedes, Mágica y hoy en FM La Tribuna todos los jueves de 21 a 22”, cuenta Julio Falabella a NOTICIASMERCEDINAS.COM, agregando que «la Sociedad Colombófila de Mercedes en el 2018 por primera vez salió campeón de un certamen con medio país interviniente donde hubo 48 sociedades”.
También existen otros colombófilos mercedinos que han ganado carreras muy importante a nivel nacional como “Bocha” Dagnino, Osvaldo Dagnino que hoy es presidente de la FCA, los hermanos Caputo, Jorge y Julio, Martín Zubeldia, Jorge y Fernando Villa, Mauricio Laforgue, Marcelo Flores, Ariel Vuga, Guillermo, Julián Lucci, José Valli y otros como Carlos Cabrera y dos que son debutantes: Adrián y Joaquín.
Fotos de Santiago Vivacqua