Inicio Cultura Todo listo para el Día Nacional de los Monumentos

Todo listo para el Día Nacional de los Monumentos

La Comisión Municipal del Patrimonio (CUNA), presentó la grilla de actividades que se realizaran el próximo sábado en el marco del evento organizado a nivel nacional, con atractivas actividades culturales, libres y gratuitas.   

Este sábado 4 de mayo, se realizará en la ciudad la tercera edición correspondiente al Día Nacional de los Monumentos, con atractivas actividades culturales, libres y gratuitas.

Ya se encuentra todo listo, para que a partir de las 10 de la mañana comience un nutritivo cronograma planificado por la Comisión Municipal del Patrimonio Histórico Cultural y Natural de la ciudad. Por lo que como primera actividad está prevista en el horario mencionado en la Plaza San Martín, donde se realizará un relato guiado por los edificios de interés Patrimonial del área central.

Siguiendo el recorrido, media hora después, se podrá asistir a la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Merced, declarada Monumento Nacional, a los fines de poder disfrutar de una visita guiada por el imponente edificio histórico.

También, se realizará a las 11 un concierto muy especial en la Basílica, donde la cantante Amalia Guaragna, con acompañamiento en el órgano desplegará su talento para todos los asistentes en el lugar, que podrán disfrutar de una acústica única en Mercedes.

La Pulpería de “Cacho” Di Catarina, declarada de interés patrimonial Municipal y Provincial, será el espacio donde albergue todas las actividades del cierre, previstas a partir de las 12 del mediodía. Ya que por un lado se realizará una visita guiada a la “Ultima Pulpería” y luego se podrá apreciar de diversos espectáculos artísticos: “Zoco” Larralde y Percha, Los López Heredia, Huayra Norte y el Ballet Folklorico Patria Corazón.

En esta oportunidad, la organización indica que partirán colectivos gratuitos desde la Plaza San Martín hasta la Pulpería, ida y vuelta.  Y también sostuvieron que en lo de “Cacho” habrá un servicio gastronómico con comidas regionales, como picada, guiso criollo y parrilla a precios accesibles.

Cabe destacar que la jornada del sábado se efectúa en el marco del evento organizado a nivel Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, con el apoyo desinteresado de instituciones, asociaciones y particulares de todas las provincias argentinas.

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes tiene nuevo presidente.

El Arquitecto Miguel Felix Brady fue designado como presidente de la Comisión Municipal del Patrimonio de la ciudad. Cabe destacar que Brady ya desempeñó la presidencia en el periodo 2015-16 y luego fue autoridad de aplicación hasta este nuevo periodo. “Son muchas las actividades que tenemos en agenda y ya estamos realizando para este año todos los integrantes de la Comisión. Seguiremos entregando los libros editados por CUNA en las escuelas: el del Profesor Tabossi, sobre la historia de la Plaza e Iglesia San Luis; el de la Herrería de Mercedes de Carlos Dagnino y el Manual de Avistaje de Aves de Bojorge. También estamos restaurando una Volanta (carruaje) Vis a Vis, perteneciente al Complejo Museográfico Míguez. Asimismo tenemos proyectado realizar concursos de fotografías y realizaremos un taller de encuadernación a los fines de empezar con la restauración de diversos libros como trabajo practico”, sostuvo el arquitecto Brady, actual Presidente de la Comisión del Patrimonio Municipal CUNA de Mercedes.