Inicio Sociedad Miguel Palma dio relevantes datos sobre soberanía en Antártida e islas del...

Miguel Palma dio relevantes datos sobre soberanía en Antártida e islas del Atlántico Sur

Este martes por la mañana en el colegio San Antonio se realizó la primera de una serie de charlas que el doctor Miguel Palma está programando en la ciudad de Mercedes.

El tema fue «Piratas y geólogos a la deriva en la historia de la Antártida e islas del Atlántico Sur», una charla en la que Palma plantea los conceptos de soberanía territorial que «tenemos que ejercer sobre nuestro territorio y que no solamente pasan por la posesión física, sino que existe un acompañamiento intelectual y cultural», tal cual indicó.

Palma hizo referencia a la ley 26.651 del año 2010 que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino el Mapa Bicontinental de la República Argentina.

«De poco más de 2 millones de km cuadrados, con todo el sector de la plataforma continental y la Antártida pasamos a más de 6 millones de km cuadrados, lo que involucra a las Islas Malvinas», explicó Palma sobre esta obligatoriedad que casi nunca se observa en los colegios.

«Debemos tener presente que el 63 por ciento de nuestro país es mar, por lo tanto somos un país marítimo para siempre», dijo Palma.

También se hizo referencia a la fecha del 10 de junio, ya que ese día pero de 1829, fue nombrado Luis Vernet como el primer comandante político militar en las Islas Malvinas.

Otro dato proporcionado fue que el 14 de noviembre de 1973 el Congreso Nacional estableció que el 10 de junio sea el «Día de la Afirmación de los Dercehos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino», y que ese día a una misma hora sea conmemorado en todas las escuelas del país, como una forma de reafirmar nuestra soberanía en la región austral del país.

Rodrigo Dinova y Paola Pineschi fueron quienes facilitaron por parte del colegio mediante un proyecto la concreción de la charla en San Antonio.

El jueves este ciclo de charlas continuará por la mañana en el Instituto Parroquial Padre Ansaldo.

Luego este conferencia será realizada en un espacio a designar, de manera abierta al público en general.

Miguel Palma es Doctor en Ciencias Naturales, Maestro en Ciencias en Geología, Experto en Gestión Integral del Riesgo. Posee más de 35 años de experiencia en el ámbito internacional. Ha sido Académico con el Grado de Profesor en la Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de San Luis, Director de Proyectos de Investigación en el CONICET de Argentina y ex Asesor de la NASA.

Mapa Bicontinental de la República Argentina mostrado por Palma