Inicio Politica “Wado” De Pedro propone una ley de paridad de género en el...

“Wado” De Pedro propone una ley de paridad de género en el Poder Judicial

El diputado y posible futuro ministro presentó un proyecto para regular la selección y designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios, garantizando representación igualitaria de hombres y mujeres.

El diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, quien fue reelecto este año en su banca pero podría convertirse en el próximo ministro de Interior, presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación.

El referente de La Cámpora quiere que la paridad alcance a “todos los cargos que integran el escalafón”, según consta en el artículo primero de la iniciativa, que fue acompañada por sus pares Luana Volnovich, Roberto Salvarezza, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Mayra Mendoza, todos del Frente para la Victoria-PJ.

“La designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género, debiendo adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio”, indica el proyecto.

Y agrega que “tal obligación alcanza tanto a la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria”.

Por otra parte, se establece que “en los concursos públicos que realizan el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, al menos el 30% de postulantes inscritas deben ser mujeres”.

Asimismo, se ordena que “los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos” que realizan estos tres organismos “deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres”.

Las ternas que se envíen al Poder Ejecutivo deben garantizar la paridad y, al momento de la remisión de los pliegos al Senado, se debe utilizar como parámetro “la composición actualizada por género del fuero y jurisdicción del cargo vacante a cubrir”.

El objetivo es “propender a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones, hasta lograr que el 50% de las vacantes sean cubiertas por mujeres”, señala el proyecto de De Pedro, que insta al Senado a rechazar los pliegos que no contribuyan a ese fin.

El diputado advierte, en los fundamentos, que existe “una clara disparidad en el acceso a las magistraturas”, y detalla cuál es la situación en cada jurisdicción según el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, actualizado al año 2018.

Por ejemplo, se especifica que “en la provincia de Buenos Aires se advierte un 15,38% de magistradas contra un 84,62% de magistrados en la jurisdicción de Bahía Blanca; un 6,25% de magistradas contra un 93,75% de magistrados en la jurisdicción de La Plata; y un 17,86% de magistradas contra un 82,14% de magistrados en la jurisdicción de San Martín”.

Más aún, “la jurisdicción de Mar del Plata merece una mención especial, al poseer tribunales ejercidos exclusivamente por magistrados”.