Inicio Sociedad Distinguieron al fiscal Ignacio Mahiques con el Premio Gusi de la Paz

Distinguieron al fiscal Ignacio Mahiques con el Premio Gusi de la Paz

El fiscal Ignacio Mahiques fue distinguido con el Premio Gusi de la Paz que se entrega en Filipinas. El funcionario judicial de origen mercedino fue reconocido por su desempeño en una causa donde familias en situación de vulnerabilidad fueron estafadas con un falso plan de acceso a viviendas sociales en la Ciudad de Buenos Aires liderado por un ex agente de la Policía Federal. Asimismo, a Mahiques se lo recuerda como el primer fiscal del país que logró una condena emblemática por femicidio al lograr comprobar que el móvil central del homicidio había sido la misoginia del autor. El condenado fue Lucas Azcona quien asesinó a la estudiante universitaria chilena Nicole Sessarego de 21 años.

El galardón «Gusi Peace Prize International» reconoce a quienes contribuyen a la paz mundial y al progreso. El funcionario argentino recibió este premio junto a organizaciones y ciudadanos de otros catorce países.

La postulación del fiscal Mahiques fue elevada por su “compromiso con los más necesitados, la honestidad y transparencia que imprime a toda su gestión”.

Como se adelantó, el premio responde su actuación en el marco de la investigación de un «mega fraude» que tuvo lugar entre 2013 y 2015, cuando familias en situación de vulnerabilidad social fueron estafadas con la supuesta posibilidad de acceder a viviendas sociales en la Ciudad de Buenos Aires.

La causa judicial por estafa y asociación ilícita fue impulsada por el propio fiscal Ignacio Mahiques a partir de una denuncia realizada por el entonces legislador porteño de Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli.

Los damnificados habían sido más de 350 trabajadores, a quienes les habían prometido la entrega de unidades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) a cambio de dinero.

Tras la investigación judicial, se logró dar con el jefe de la banda, que era un ex agente de la Policía Federal. Por su lado, las viviendas que la banda simulaba vender estaban ubicados en Villa Lugano y la documentación llevaba las firmas, falsas, de autoridades del IVC y del Anses