Inicio Emprendimientos Coaching Ontológico asistido con Caballos, la nueva forma de entrenar el ser

Coaching Ontológico asistido con Caballos, la nueva forma de entrenar el ser

El Coaching Ontológico es una de las disciplinas más difundidas en los últimos tiempos. En Mercedes, el coach José Canessa se especializa en su versión asistida con caballos. Los detalles.

Que vivimos tiempos difíciles no es novedad. Cuántos no dejan de pensar cómo alcanzar ese objetivo en la vida o cómo comunicarse mejor con esa persona; o se preguntan cómo mejorar la relación con sus hijos, padres o amigos entre varias opciones más. Todas estas cuestiones tienen algo en común: son protagonizadas por personas de carne y hueso, como cada uno. Seres humanos imperfectos, en estado de aprendizaje. Para quien esté atravesando algún momento particular en su vida o simplemente reconozca que hay algo que quiera cambiar, José Canessa cuenta detalles sobre una de las disciplinas con mayor auge de los últimos tiempos: el Coaching Ontológico. Cómo es, para qué sirve y su revolucionaria variante: Coaching Ontológico asistido con Caballos. Todos los detalles que hay que saber para poder comenzar una sesión de Coaching en Mercedes.

“Para mí el coaching es una forma de abordar ciertas problemáticas que cada uno de nosotros puede tener. Permite reconocerlas, observarlas y decidir si estamos dispuestos a modificarlas”, explica José y cuenta cómo llegó al Coaching: “Estaba en la búsqueda de mi vocación, de qué hacer con mi vida, y me sirvió muchísimo para poder darme cuenta que no existen verdades. No hay que hacer tal o cual cosa para ser feliz, o estar pleno, sino que esto depende de cada uno de nosotros”.

El Coaching Ontológico es entrenar el ser, siendo. Sirve para conectar con lo que tenemos dentro, con lo que queremos hacer y buscar la manera de concretarlo. Y el Coach, quien está a cargo de la sesión, acompaña mostrando y desafiando la particular manera de ser de cada uno.

Cuáles pueden ser esos desafíos y cómo es una sesión es, según el Coach mercedino José Canessa, una de las preguntas que más le llegan por medio de sus redes. “Como Coach no me gusta encasillar pero entiendo a su vez la importancia de que las personas puedan visibilizar en forma concreta qué temas pueden tocarse a través del Coaching: pareja, relaciones, comunicación, economía, trabajo, salud. El coach acompaña al coachee en el proceso de expandir su conciencia, explorar sus posibilidades y diseñar su plan de acción para el logro de esos resultados que le importan”, explica José, mientras recorre su campo y se acerca a sus caballos.

“Es importante que las personas sepan que Coaching no es terapia”, recalca. Si bien existen similitudes en cuanto al dispositivo, el Coaching no está creado para tratar patologías. “La sesión –o sesiones, todo depende del recorrido que se necesite– se basa en una conversación de aproximadamente una hora con el coach. Ahí se van haciendo preguntas con el objeto de desafiar con respeto las formas que el coachee tiene de pensar, actuar y relacionarse con quienes interactúa a diario (pares, clientes, colaboradores, empleados, proveedores, etc.) y puede ofrecer sus interpretaciones dentro de un contexto de confidencialidad y acuerdo de ambas partes”, señala José especialista en Coaching asistido con Caballos.

“Los Caballos y el Coaching es una combinación que para mí es fantástica”, comenta. Está comprobado que el caballo logra sensibilizar, genera naturalmente un estado de calma en la persona, un estado de presencia mayor que propicia la introspección. El caballo exige presencia y es ahí donde la persona puede focalizar mejor en lo que está haciendo. “En el Coaching con Caballos es más fácil conectar con tus propias emociones. El caballo, como animal, no conoce de juicios ni valores, de poses ni máscaras sociales. Es totalmente objetivo respondiendo ante nuestras acciones y actitudes”, describe José. “Vengo trabajando con este tipo de Coaching y es realmente hermoso ver la conexión casi mágica que se genera”, señala.

El Coaching Ontológico, es según expertos, una nueva forma de encontrarse y poder avanzar ante la gran cantidad de modificaciones a las que como sujetos nos enfrentamos en una sociedad caracterizada por un avance y cambio constante, exigiéndonos cada vez más, como decimos, “barajar y dar de nuevo” o, de manera más formal, encontrar nuestro camino ante la realidad.

Hoy en Mercedes se cuenta con un experto en la temática que ofrece una de las variantes más solicitadas y menos desarrolladas a nivel nacional, la asistida con Caballos.

Para saber más sobre su trabajo y contar con herramientas se puede seguirlo en sus redes sociales (En Facebook @CoachingJosecanessa – En Instagram @josecoachingontologico). Se puede allí solicitar una consulta pero, además, semanalmente, Canessa sube novedades y recomendaciones.