Con cierre de fronteras para los que quieran entrar a la Argentina, la suspensión de clases hasta el 31 de marzo en todo el país y la licencia para mayores de 65 años, entre otras medidas, a propósito del coronavirus, se supo la continuidad de los efectos de esta pandemia en el país, desde esta semana. Las clases se suspenden en los tres niveles y en el caso de las universidades estas tienen decisiones autónomas, aunque la mayoría está acatando la misma medida. También se suspenden los espectáculos deportivos y teatrales, cines y otros eventos. «Necesito que los argentinos nos cuidemos», dijo el presidente.
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Residencia de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus COVID-19 con el objetivo de analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar.
Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; gran parte del Gabinete Nacional, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.
A su término junto a Axel Kicillof y Rodríguez Larreta, el presidente encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas.
«Muchas veces los chicos son portadores y terminan contagiando a familiares y adultos. Con esa idea hemos tomado una decisión: suspender las clases desde mañana hasta el 31 de marzo», anunció Fernández y aclaró que «las escuelas permanecerán abiertas».
«Esta es una pelea contra un enemigo invisible, que no conocíamos, y todos debemos ser parte de la pelea, haciendo las cosas bien, para minimizar los daños», dijo Fernández y aclaró que los argentinos que están en el exterior de viaje serán repatriados.
En tanto, en el día de mañana habrá una reunión de Gabinete económico y social y se conocerán nuevas medidas.
Medidas drásticas para salvar vidas
A partir del estudio de las experiencias mundiales, el Gobierno Nacional optó por realizar un paquete de medidas de distanciamiento social para reducir el contagio y salvar vidas.
1.SUSPENSIÓN DE CLASES POR 14 DÍAS
Se suspenden las clases por 14 días pero no se cierran las escuelas. Se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. Se trabajará en actividades de educación a distancia.
2. PROHIBICIÓN DEL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL
DE PERSONAS EXTRANJERAS NO RESIDENTES POR EL PLAZO DE 15 DÍAS
Esta decisión minimizará la posibilidad de ingreso y la propagación del virus al interior de nuestra región. Se estará colaborando con las autoridades de los países vecinos en intercambio de información clave para lograr el objetivo en común. Además, se ha detectado personas que descienden de un avión de zonas de riesgo en un país vecino e intentan ingresar al nuestro por la frontera.
3. LICENCIA LABORAL PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS, EMBARAZADAS Y MENORES DE 60 AÑOS CON CONDICIONES DE RIESGO
Con la finalidad de proteger a quienes sean considerada población de riesgo, se va a permitir licencia laboral. En caso de que su trabajo resulte esencial, se van a instrumentar medidas para reducir el riesgo.
4. CANCELACIÓN DE AGLOMERACIONES Y SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES NO ESENCIALES
Se van a cancelar todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo. También se van a suspender actividades no esenciales. Así se podrá reducir el contacto y que la transmisión sea lo menor posible.
https://www.youtube.com/watch?v=cbRi7HRIunY