Con la presencia de varias entidades incorporadas, el Comité de Crisis volvió a reunirse este viernes por la mañana para analizar las últimas novedades y alternativas en el distrito Mercedes, en torno a la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus.
Se conocieron en este sentido algunos de los ejes temáticos tratados en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, este viernes 24 de abril.
Se inició la ronda de análisis e intercambios con la exposición de las novedades. Pablo Cassiani narró el proceso que permitió que la ciudad de Mercedes tenga el primer laboratorio de inversión mixta de la Región X para análisis de covid-19 (virología molecular) en instalaciones del Hospital Dubarry, la expansión de acciones en los CAPS, las dos guardias en el nosocomio para dividir el tipo de atención a realizar y las medidas de seguridad laboral para trabajadores.
Luego la licenciada Guadalupe González (coordinadora de Género) comentó la novedad en el refuerzo de atención a las víctimas de violencia de género con una línea más de contención y acompañamiento a las ya existentes en el marco de la Casa de la Mujer “Juana Azurduy”.
Desde Adultos Mayores y PAMI, sus responsables, Victoria Odell y Santiago Altube, respectivamente, desarrollaron las variantes de los operativos del programa “Mayores en Casa” que incluye asistencia, distribución informativa, contención y hasta la posibilidad de realizarles mandados evitando salgan de sus domicilios contando con la colaboración de los estudiantes del Seminario Santo Cura de Ars. También comentaron sobre los refuerzos alimenticios proporcionados. Hubo además un fluido intercambio para explicar la modalidad de vacunación, las etapas y planificación.
Los controles de seguridad vial, promoción del uso del caso y la importancia de no tener accidentes también fueron parte del diálogo. En este contexto se remarcó que durante la semana hubo operativos, actas e infracciones y se comentó que llegado el momento de pico del Covid-19 las camas estarán ocupadas y será más complejo atender un siniestro que es evitable. Se informó sobre las nuevas disposiciones para el ingreso a la ciudad donde desde hace unos días en el peaje se encuentra una posta móvil de la Secretaría de Seguridad con Policía Federal y Comunal y que en la avenida 2 y avenida 40 habrá un control más fino y estricto. En dicho lugar, además, están montadas guardias las 24 horas con los pulverizadores desinfectantes.
Por su parte, el doctor Juan Ignacio Ustarroz –intendente de la ciudad– repasó el amplio abanico de medidas y herramientas desplegadas desde el inicio del aislamiento y las acciones de prevención. Efectuó un intercambio con los presentes y detalló aspectos, por ejemplo, como el económico, donde se sigue promoviendo el pago de las tasas municipales, un compromiso ciudadano que es un valioso aporte para seguir sosteniendo la salud, seguridad, educación e inversión en relación a la pandemia.
Además se ratificó la necesidad de seguir promoviendo el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que es “la única herramienta que hasta el momento se tiene para combatir el virus” sobre el cual están todas las esperanzas puestas en que en algún momento aparezca una vacuna.
Presentes
Además de los mencionados Cassiani, Ustarroz, Altube y Odell, otros de los presentes en el encuentro de este viernes fueron Fernando Bojorge, de ATE; Hernán Rivero, de Cicop y Fesprosa (ambos CTA A); Cholo Elizalde y Ricardo Peyrás, por la Asociación Médica; Fabián Colombo, por Semmer; los concejales Gustavo Mangoni, José María Comesaña, Sabrina Viñales, Carlos Garro y Mariana Sanmartín, entre otros; y el secretario de Gobierno Juan Pablo López. Además hubo autoridades de Gendarmería, Protección Civil y el SAME, y coordinadores de APS, entre otras.