Este lunes en el programa Mañanísima que conduce Susana Spano por Radio FM Fénix fue entrevistado el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz, quien consideró que el aislamiento debe seguir adelante en la ciudad, tal cual se informó este domingo, para seguir protegiendo a los vecinos y por una cuestión operativa.
“Me gustaría que se entienda que esto ha ido creciendo en el número de actividades exceptuadas, y que hay un procedimiento”, detalló Ustarroz. “El marco lo da el Presidente sobre lo permitido o no, luego nosotros tenemos la instancia de trabajar con el Gobernador para hacerle nuestras propuestas de qué actividades debemos exceptuar y dónde fortalecer los controles. Venimos trabajando mucho los intendentes y en Mercedes hay actividades que todavía no tienen autorización y nos parece que es conveniente primero que salgan esas actividades que esperan una resolución y con respecto a las salidas recreativas creemos que no está aún la claridad suficiente. Si nosotros lo hubiésemos permitido los mercedinos hubiesen tomado literalmente las palabras del Presidente del sábado, pero cuando analizamos la localidad y vemos los recursos que tenemos en la calle pensamos mejor que cada quien pueda salir en su propia manzana, no en el radio de 500 metros porque desde el punto de vista del control se torna ingobernable”, indicó el jefe comunal de Mercedes.
Y amplió sobre sus razones para tomar la determinación de dejar el aislamiento en la misma etapa: “Estaríamos sobrecargando una actividad a las personas que están en la calle evitando la circulación masiva y no estaba clara la norma. Pensé que se iba a generar confusión y preferí mantener las cosas como estaban, avanzar en los puntos que faltan, trabajar con la conciencia de la gente, poder establecer acuerdos y consensos, porque después más allá de las normas si no hay una profunda compenetración y convencimiento de la gente se puede tornar todo difícil y caótico”, dijo.
Ustarroz remarcó que “no están dadas las condiciones para dar un salto tan grande y preferimos mantener esta decisión”: “Si bien esto es muy dinámico lo estamos trabajando mucho con el Comité de Crisis y otros actores. Es un cúmulo de condiciones para llegar a esta decisión, por más que Mercedes quizá reúna los requisitos no están dadas todas las condiciones materiales, sobre todo en lo que hace a los controles. No queremos que la gente se junte, se aglomere, y no tenemos la capacidad operativa para controlar”, contó Ustarroz y compartió con la conductora del programa la idea de que Luján tiene un problema más serio y cercano en distancia “aunque es una ciudad más grande, más turística, pero está muy cerca, así como también estamos cerca de capital”.
“Tenemos que prepararnos, no somos invulnerables ni inmunes a este virus. Va a llegar a la ciudad y cuando llegue tenemos que estar de la mejor manera preparados. Tengo la percepción que de esta manera no lo íbamos a poder hacer, íbamos a añadir confusión y desorden y debemos cuidar los recursos humanos disponibles”, completó el intendente.