Inicio Covid-19 Confirman que la paciente que dio positivo está bien de salud y...

Confirman que la paciente que dio positivo está bien de salud y que extremarán controles, testeos y cuidados

Tras conocerse un nuevo caso de coronavirus positivo en Mercedes este miércoles a las 21 horas se llevó adelante una conferencia de prensa especial a través de las redes sociales para dar a conocer abiertamente al público (y por momentos hubo más de 800 personas siguiendo las palabras en vivo) mediante varias cuentas de Facebook oficiales la situación que se vive y lo que vendrá, por parte del secretario de Salud y director del Hospital Dubarry, doctor Pablo Cassiani, y el intendente municipal, Juan Ignacio Ustarroz.

En principio Cassiani confirmó que se trata de una trabajadora del Hospital del área de enfermería y pidió “guardar la privacidad del personal”: “Se confirmó en el día de la fecha el positivo. Es una paciente de 38 años que estaba internada, es una enfermera que trabaja en el servicio de Guardia de pacientes respiratorios que hemos montado sobre calle 33. El 24 de mayo empezó con síntomas y por control de temperatura no había tenido fiebre pero a medianoche del domingo comenzó a sentirse mal, y activamos el protocolo. Se decidió internarla el domingo a la noche y hoy recibimos resultados positivos. Estamos haciendo un estudio epidemiológico ampliado para ver los contactos estrechos con la idea de que no haya nuevos contagios e intentar encontrar la fuente de contagio”, dijo en principio.

“Ella está bien de salud y quiere guardar la privacidad. A las 24 horas dejó de tener registros febriles y de mantenerse esa situación se hisopará a las 72 horas y si da negativo podremos decir que cesará la enfermedad, mientras tanto de positivo seguirá internada en aislamiento dentro del hospital”, agregó el profesional desde el despacho del jefe comunal.

“Nos preparamos durante meses para esto. Sabíamos que íbamos a tener casos”, remarcó Cassiani.

Además pidió a la gente “que se quede en casa”. “Ganamos hábitos en estos 60 días, hemos adquirido muchos que son la única vacuna eficaz, como las medidas de higiene y el distanciamiento social”, expresó.

Asimismo en cuanto al trabajo de seguimiento, aseguró que “tenemos varios contactos estrechos identificados y algunos fueron hisopados, esperamos tener resultados”.

Por su parte, el intendente Ustarroz dijo que felicitaba a los trabajadores y trabajadoras del hospital “por su compromiso y profesionalismo”: “Desde el primer momento se activó el protocolo con todo lo que sugiere la OMS, Nación y Provincia. Vinimos anunciando que era concreta la posibilidad de que nuestra ciudad tenga casos de coronavirus y hoy tenemos el primer caso confirmado. Se están haciendo todas las acciones para el cuidado de la paciente que está bien, y eso es lo más importante. Pedimos a la comunidad el cuidado y la protección de la paciente. A cualquiera nos puede tocar estar infectados y debemos velar por la intimidad y el derecho de las personas”, dijo el intendente.

Además el mandatario informó que venía de una reunión con el sistema de protección y contención del Covid-19 y confirmó: “Extremaremos medidas de protección y cuidados desde mañana, en accesos, en lugares de la ciudad y se va a comenzar con una actividad que fuimos diseñando y anunciamos en la última reunión del Comité de Crisis, que es el trabajo barrial y comunitario para identificar la huella de donde surgen estas cuestiones”.

“Estamos preparados, como ciudad”, alentó. “El presidente dice que la enfermedad no lo va a buscar a uno sino que uno la va a buscar a ella. Ene se sentido estuvimos 60 días sin casos y se percibió el relajamiento, tratamos de involucrar y comprometer a la gente y este primer caso nos da una señal que tenemos que leer de manera clara, concreta y categórica”, dijo y agradeció los “mensajes recibidos de aliento”.

“Estamos buscando y dando respuestas a nuestra gente. Veníamos hasta aquí de una forma, hay que mejorar lo logrado hasta este momento y por eso hablamos con la gente de Seguridad para extremar cuidados fundamentalmente en los ingresos. Desde el viernes solicitaremos a toda la gente que sale de nuestra ciudad que se identifique en una página web del municipio para tener un mayor control, normas base, estadísticas de datos de movimiento. Este tiempo nos permitió acondicionar mejor el Hospital y la Clínica, que están más preparados. La idea es que no se requieran en demasía y para eso es fundamental por un lado el compromiso, la conciencia de nuestro pueblo, y por otro lado que quienes tenemos responsabilidad la asumamos con firmeza y convicciones. Saludamos a la familia que está atravesando momentos difíciles y por eso ponemos especial énfasis en el cuidado. No es bueno hacer de esto una cuestión tan abierta y en ese sentido el viernes vamos a tener una nueva reunión del Comité de Crisis. Mañana trabajaremos en barrios, en el hospital, los accesos, vamos a llevar adelante más testeos con el laboratorio”, anunció y agradeció al rector de la UNLU que está facilitando aparatología. “Estamos preparados, ahora depende en gran medida de lo que seamos capaces de hacer todos juntos”, indicó.