Inicio Covid-19 Operativo en barrio Ravello, que entra en cuarentena: piden compromiso a toda...

Operativo en barrio Ravello, que entra en cuarentena: piden compromiso a toda la ciudad

Luego de un importante operativo que se llevó adelante en la jornada en el barrio Ravello, de donde es oriunda la familia que se informó hoy que –completa— tiene coronavirus, desde la comuna se ofreció un informe sobre la situación epidemiológica en Mercedes. Estuvo a cargo del intendente Juan Ustarroz y el director del Hospital Dubarry y secretario de Salud, doctor Pablo Cassiani.

En principio Pablo Cassiani recordó la génesis de lo que llamaron “caso índice” y el desarrollo de la enfermedad entre sus contactos estrechos: “Habíamos comunicado que habíamos tenido un caso índice positivo, un trabajador de Agrale que había estado en una localidad con circulación comunitaria. Ayer emitimos un comunicado que la madre había dado positivo tras un estudio epidemiológico y hoy hemos tenido resultados positivos para todos sus convivientes, que son su padre y dos hermanos, y también le dio positivo a su novia. Luego de comunicarle a los pacientes esta situación hemos generado un estudio de terreno”, dijo y lo relacionó con lo que mencionara instantes antes el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su mensaje haciendo referencia al programa Detectar con el que se trata de “cercar el foco que se identifica y aislar a los contactos estrechos del paciente para administrar la situación”.

“Hemos identificado 41 contactos estrechos, nos hemos comunicado con todos ellos, de forma telefónica”, informó luego sobre este operativo agradeciendo “a todos los que trabajaron para focalizar esta situación”.

“De estos 40 contactos estrechos casi todos tienen asignado un turno para sus estudios, los vamos a hacer en conjunto con la clínica. Y también estuvimos haciendo un gran trabajo en el barrio donde habita esta familia”, agregó el secretario de Salud.

En este sentido indicó que hubo 76 casos relevados, un paciente sintomático que entró en protocolo, y 11 contactos estrechos del barrio que mañana serán hisopados ahí mismo.

“Agradecemos a todos los que han recorrido el barrio con nosotros y al personal del SAME, gracias a los que podemos tener un mapa claro de cuál es la situación epidemiológica”, destacó Cassiani, resumiendo luego: “Hemos podido detectar la totalidad de los contactos estrechos. La situación no cambia y con los estudios entre mañana y el fin de semana veremos qué resultados obtendremos y veremos si debemos ampliar el estudio. Entrevistamos más de 76 casos y 200 personas, tenemos turnos mañana para hisopar y detectamos un paciente sintomático que fue llevado a internación, agradecemos y destacamos esta labor”.

Por su parte, el intendente Ustarroz agradeció a la gente del barrio Ravello, que “abrió sus puertas”: “Pudimos hablar sobre la situación que atraviesa nuestra ciudad; tenemos una familia entera en el barrio con coronavirus, y el domingo pasado había recibido una llamada por parte de un vecino que había varios chicos jugando a la pelota y nos encontramos con que una persona estuvo jugando en la cancha de fútbol, al menos 5 minutos. Inmediatamente la policía fue y se dejó de jugar en el lugar. Lo que queremos con este caso, el primero que tenemos grande en nuestra ciudad con toda una familia, a la que también la mandamos un gran saludo, es marcar varias cuestiones, pero primero destacar que el barrio entendió y avaló esta medida de que el barrio entre en cuarentena”, destacó Ustarroz.

El intendente remarcó que hoy por la tarde noche “todas las viviendas fueron visitadas, se hizo el protocolo y las encuestas correspondientes, haremos los contactos con los vínculos estrechos y quienes presenten síntomas. Esto es importante marcarlo como punto de partida, porque no solamente en nuestra ciudad sino en todo el país se empiezan a descubrir las prácticas que marcamos como positivas como el uso de tapabocas y el distanciamiento social pero también prácticas más ocultas quizás, que ponen en crisis a un barrio o una ciudad, como compartir asados o tomar mate. Son temas que parecen menores pero pueden complicar. Hoy llegamos rápidamente, es un barrio chico, de trabajadores y trabajadoras. Hemos extendido certificados a bomberos, policías, municipales, albañiles, gente de trabajo que mañana no va a asistir a trabajar, estará en cuarentena. Esto es para cuidar a toda la ciudad. Hoy lo hacemos en Ravello pero es imposible hacerlo en toda la ciudad”.

En este contexto, el intendente pidió “responsabilidad y compromiso”: “Cuando empezamos a hacer este muestreo muchos nos reconocieron el incumplimiento a normas básicas y elementales. Esto hasta ayer no tenía consecuencias pero mañana puede tener grande y graves consecuencias. Como ciudadanos responsables de instituciones pedimos que nos ayuden a amplificar el mensaje, llegar a todos los rincones de la ciudad para evitar este tipo de conductas y acciones. Tal vez el periodo que tuvimos que no hubo casos hizo que mucha gente se relaje. Y a todos los sectores de la ciudad les pasó. No hay un culpable. Esto es como un incendio que salimos rápidamente a apagar. Y que esto no se propague en toda la ciudad va a depender mucho de la responsabilidad de cada vecino”, definió Ustarroz.

“Esto no es chiste, no es algo simple, es una enfermedad que todavía no tiene cura. Todos buscan vacunas, respuestas, tratan de clarificar esta situación y no lo logran. Es fácil el contagio, entonces sabemos que estamos ingresando en el invierno, una etapa dura, venimos de muchos días de cuarentena, que tiene un gran costo en todo los términos, emocionales, sociales, pérdida de vínculos pero hay que sostener esto”, agregó el intendente.

“Hay que cumplir al 100 por ciento. No sirve usar tapaboca y después compartir mate. Estar con todas las normas de protección en el trabajo y después salir y jugar un ratito al futbol. Esto no se nos ocurre a nosotros, lo vemos cuando hacemos el nexo epidemiológico de este caso y pasa en varias ciudades: un desliz de la norma pone en crisis a toda la sociedad”, expresó.

“Nos estamos ocupando, estamos trabajando arduamente para mitigar y contener la propagación del virus en esta ciudad pero necesitamos acompañamiento y apoyo”, dijo claramente.

Una buena noticia
Por último, el secretario de Salud informó una buena noticia: que la enfermera diagnosticada con coronavirus y en tratamiento tendrá el alta, ya que se negativizó rápidamente. “Ha obtenido el alta la colega que había dado positivo, ya se han confirmado dos estudios negativos y le hemos dado el alta. Sabemos que esta situación le generó mucha angustia y hoy tuvimos la oportunidad de darle esta alegría. La saludamos porque se ha recuperado”, dijo Cassiani.

“Sigamos velando por la integridad, la intimidad y derechos de nuestros vecinos que hoy están afectados por esta enfermedad”, dijo Ustarroz y pidió hacer “un uso correcto de las redes sociales” y no hostigar con rumores a quienes padecen coronavirus. “Sepamos ponernos en el zapato del otro, cualquiera se puede contagiar”, indicó y pido extremar cuidados.