Este fin de semana la Municipalidad continúo trabajando a través del Comité de Emergencia Barrial. La organización, prevención y control del coronavirus es el objetivo. “Es un dispositivo muy importante”, destacó el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz remarcando la “excelente predisposición de los vecinos” a participar.
Durante el jueves y viernes se trabajó en los barrios que concentraron la atención y el cuidado: Soldado Balvidares y El Triángulo. Y el sábado el trabajo se dio en Fonavi.
A los más de 13 ya consustanciados se suma la tarea efectuada en Malvinas Argentinas.
Fernando Massón puntualizó cuáles eran las consultas que se hacen a través de las diferentes encuestas. “Este abordaje territorial tiene una mirada muy amplia, no solamente preguntamos con respecto a factores de riesgo o detectar casos sospechosos, sino que también se realiza una encuesta con respecto a diferentes problemáticas que tienen que ver con discapacidad, salud mental, alimentación”, afirmó y contó que “hay vecinos que por consecuencia de la pandemia han dejado de hacer sus tratamientos o quizás no están viendo al profesional al cual estaban acudiendo, por eso son tan valioso también estos relevamientos”.
“También se pregunta sobre violencia de género, situación de adultos mayores y vacuna antigripal, es decir que es una encuesta muy completa que nos brindará datos muy importantes, mismos con los que trabajaremos operativamente con los COE”, indicó Massón.
El jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz destacó, por su parte, que “nuestra ciudad está organizada, trabajando muy bien, pero es fundamental la prevención, el control, el acompañamiento” y que el COE “es un dispositivo de cercanía muy importante. Tratamos de estar atentos a todos los detalles, trabajar codo a codo con todos los actores sociales y velando por la salud de nuestros vecinos”. En este contexto agradeció “a los vecinos y vecinas que nos reciben muy bien, con distanciamiento, comprendiendo la gravedad de la situación”.
“A medida que avanzamos vamos analizando la realidad de cada uno de los barrios lo que nos arrojan datos importantes ante el COVID, como así también sobre la situación socioeconómica que cada familia debe enfrentar ante esta pandemia”, apuntó Masson y agregó que “el municipio viene llevando adelante una contención muy grande en término de ayuda alimentaria, muy bien organizada y que tienen un efecto muy positivo en aquellos vecinos que no pueden salir a trabajar”.
En los COE se trabaja de manera articulada e interdisciplinariamente. Son distintas áreas las que intervienen junto a referentes sociales buscando acompañar a los mercedinos en momentos de crisis humanitaria a nivel planetario.