En una jornada agitada este viernes en Mercedes, se dieron a conocer siete nuevos casos de Coronavirus en el distrito. Uno de ellos fallecido, de 88 años.
A la hora de dar a conocer novedades, el doctor Pablo Cassiani –director del Hospital y secretario de Salud—y el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz indicaron que tras los 5 casos nuevos anunciados que correspondían a tres focos (uno de una joven que había sido internada en el Hospital Italiano de la que dieron positivos sus padres, “foco cerrado”, ya que “se estudiaron sus convivientes”, según se dijo); una funcionaria municipal (“casi está cerrado el foco con casi todos negativos”, se indicó), y un tercer foco con un joven penitenciario, que trabaja en Campana, del que “se han dado tres casos nuevos: dos corresponden a compañeros de trabajo y el restante a un familiar indirecto”. “Con eso quedan cerrados esos tres focos pero se abren nuevos estudios de otros 4 casos, de 7 nuevos que estamos anunciando”, explicó Cassiani.
“Uno es un joven que tiene una verdulería céntrica y hace sus compras y se abastece de un mercado que hay en la vecina localidad de Luján, por lo que seguramente ha contraído la enfermedad ahí. Ese joven junto a su madre permanecen internados en el Hospital Dubarry, dado que no tienen las condiciones domiciliarias adecuadas para hacer un aislamiento en ese lugar”, explicó el profesional de la salud. La verdulería, según pudo constatar este medio con una alta fuente, es la que está ubicada en calle 20 nº 776, casi esquina 31. En este sentido la misma fuente precisó a este medio que los clientes, ante dudas, pueden bajar la app famsalud y hacer su chequeo online, pero «no son considerados contactos estrechos».
Los clientes de la verdulería, ante dudas, pueden bajar la app famsalud y hacer su chequeo online, pero «no son considerados contactos estrechos».
Volviendo al marco de la conferencia, allí se indicó sobre los positivos detectados que «otro joven es un personal de un country en General Rodríguez, del que tenemos identificados a sus contactos”, según agregó Cassiani. Y se explicó que el otro es una profesional de la salud del sector privado que ha ido a realizarse un estudio personal a la localidad de San Isidro.
“Hasta ahora todos tienen un nexo epidemiológico claro, pero el séptimo caso es de un paciente del geriátrico del hospital, que había estado internado entre el 10 y 18 de junio en el hospital donde había tenido visitas, y volvió a la institución geriátrica en aislamiento, con todo el personal que lo asiste con toda la protección, pero ayer realizó una neumonía bronco aspirativa y se lo hisopó y hoy dio positivo. Nos hemos comunicado con sus familiares a quienes les mandamos nuestras condolencias y estudiaremos cuál es la raíz por la cual este adulto mayor se contagió con la enfermedad que seguramente tenga que ver con la externación de la institución, y el lunes se hisopará al cien por ciento de los residentes y el personal sanitario de esas institución”, dijo Cassiani en la conferencia que se transmitió por las redes y agradeció el trabajo a personal del hogar de ancianos “Ulises de Andrea”.
“Son 7 casos nuevos, y lamentamos tener que informar a un fallecido de una institución a la que asistimos”, completó Cassiani.
El intendente Ustarroz, por su parte, detalló que hubo 53 hisopados con estrechos contactos, muchas llamadas, informar los casos positivos con la sensibilidad de cada una de las situaciones. “Desde el primer día planteamos la inmediatez pero hay que respetar los tiempos de las personas y el trabajo que se hace de manera inmediata después de testear, que es rastrear a los contactos estrechos de las personas que dieron positivo”, dijo.
“Hoy tuvimos dos tandas de hisopados, por lo que a las 14 y a las 18 horas tuvimos los resultados. Eso hace poner en funcionamiento el dispositivo de llamadas y averiguaciones de estas personas para empezar a hacer el estudio epidemiológico para aislar a las personas que corresponda”, explicó el intendente valorando el trabajo de equipo.
“Llevamos realizados 463 testeos, gracias al laboratorio que hemos logrado constituir entre el municipio y el hospital Dubarry, que es muy eficaz y nos permite ampliar el universo de testeos. Por eso la gente que identificamos con estos hisopados que se realizan y un ejemplo que citamos siempre es el caso de la joven que sus progenitores dieron positivo tras ponerse a disposición inmediatamente”, destacó Ustarroz.
El intendente remarcó la decisión de volver a fase 1 de AMBA y aclaró que Mercedes “no pertenece” a esta fase. “Esto tendrá un impacto positivo de la zona más caliente de covid donde hay más contagio y también tenemos un análisis realizado donde identificamos 2700 personas que viajan de modo diario a capital, por eso generamos un dispositivo, Circular, donde esta semana se inscribieron 1500 personas que van a Buenos Aires y deben informar todos los días si tienen síntomas, caso contrario de da de baja este permiso. Esta metodología tiene que ver con una política más focalizada de poder identificar los casos positivos de la zona donde tenemos circulación comunitaria, que es de Luján a Buenos Aires”, indicó Ustarroz.
“Si esto se desborda se pone en crisis la salud de los argentinos”, dijo Ustarroz y pidió extremar todos los cuidados
Por otra parte, reconoció la “alteración” en todos los términos psicológicos y emocionales de esta pandemia y aislamiento, pero remarcó que “es la forma que tenemos para frenar el crecimiento exponencial de casos para no saturar el sistema de salud”.
“Si esto se desborda se pone en crisis la salud de los argentinos”, dijo y pidió extremar todos los cuidados y sobre todo “con nuestros adultos mayores y los más vulnerables en su salud para que esta enfermedad no los ataque”.
“Muchos se preguntan cómo seguimos. Extremaremos los cuidados a través de la plataforma Circular. Hoy en el Comité de Crisis hemos compartido nuevas medidas que tienen que ver con los accesos a la ciudad, ya sea a través del colectivo 57 que se reformulará el ingreso, mayor control y cuidado en la estación de trenes, las personas que viajan a capital y trabajan. Hoy tenemos casos del sistema penitenciario que cuando regresen a la ciudad deberán entrar en aislamiento. Esto lo implementaremos a partir del 1 de julio y tiene que ver con el cuidado del conjunto de la población. A esta altura de la situación reafirmamos que hay un sistema que se fue preparando, hay mucho compromiso por parte de trabajadores que en todo momento velan por la salud, el cuidado y la seguridad de nuestros vecinos pero volvemos plantear el mensaje de la responsabilidad y el compromiso desde lo individual a lo familiar, y a lo colectivo”, dijo luego el intendente con firmeza.
“Necesitamos que cada uno de los vecinos tome un plus de compromiso, que extrememos el distanciamiento social y la higiene, evitar salir a hacer compras y reorganizar la vida en función de esta pandemia que atravesamos”, agregó y reconoció que “los niños son los campeones de esta cuarentena: no han salido de sus domicilios, y no han podido volver a sus escuelas. Los adultos debemos redoblar esfuerzos y atravesar esta situación compleja y entre todos salir adelante”, completó.