“Es un golpe duro”, dijo Alejandro Federico, intendente de Suipacha, a la espera de resultado de Covid post mortem del profesional Omar Castillo, joven médico que era oriundo de Salta, vivía en San Miguel y trabajaba en el Hospital “Esteban Iribarne” de la vecina localidad.
“Lamentablemente falleció este médico, que tenía dos días semanales de guardia en Suipacha”, confirmó Federico. “Luego de los últimos dos días que estuvo, sin que aquí hubiera mostrado ningún síntoma, nos enteramos de que había sido internado con problemas respiratorios, y lamentablemente fallece. Se le hizo un hisopado que dio resultado negativo, pero por las consecuencias su fallecimiento tal vez se relacione con el Covid. Tenía un problema respiratorio serio, vivía en San Miguel y ahí estuvo internado y falleció. Estamos esperando un resultado de Covid post mortem, que todavía no tenemos”, dijo Alejandro Federico consultado por NOTICIAS MERCEDINAS.
Castillo había nacido en Salta hace 38 años. Era cardiólogo, soltero y había sido contratado por el municipio de Suipacha para cubrir guardias de terapia intensiva y de piso.
“En nuestro hospital activamos todos los protocolos correspondientes en relación a sus contactos estrechos durante los últimos días que vino. Estamos esperando el resultado y trabajando en ese sentido. Es un golpe duro para nosotros, un médico joven, una vida que se pierde, y el único efector que tenemos es el Hospital por lo que esto nos condiciona bastante para seguir atendiendo los casos leves que tenemos de Covid positivo, que son 4”, remarcó el jefe comunal de Suipacha sobre los sucedido y el panorama actual en ese distrito.
“No tenemos certeza de que el doctor Castillo haya fallecido por Covid, pero sí trabajaba acá y lamentamos mucho su reciente fallecimiento en San Miguel”, completó Federico.
Palabras de FESPROSA
El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa lamentó el fallecimiento de Omar Castillo, médico de terapia intensiva del Hospital de Suipacha y del Larcade de San Miguel.
«Omar tenía 38 años. Como tantos otros profesionales jóvenes hacía 72 horas de guardia por semana y viajaba 130 kilómetros desde su domicilio a uno de sus lugares de trabajo. La sobrecarga laboral, el pluriempleo y los viajes prolongados son factores de riesgo que hoy amenazan la salud de decenas de miles de trabajadores», indicaron desde Fesprosa.
«Reclamamos poner en marcha con urgencia las leyes y resoluciones que protegen la vida y la salud del personal sanitario. Enviamos nuestras condolencias a su familia y compañeros de trabajo», concluyeron.