Inicio Covid-19 Municipio y Universidad de Quilmes rastrearán Covid-19

Municipio y Universidad de Quilmes rastrearán Covid-19

Mercedes aplicará un proceso de búsquedas de huellas en residuos cloacales. Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes junto a operadores locales, anunció el jefe comunal, doctor Juan Ignacio Ustarroz, buscarán detectar partes del RNA viral en residuos cloacales. Los avances, servirán «para prevenir y para ir viendo cómo varía la cantidad de RNA viral en los residuos cloacales en el tiempo y a partir de ahí saber si se está generando un foco de contagio en algún barrio».

Es un método de avanzada que se empezó a trabajar muy recientemente y nuestra localidad logró obtener el apoyo de la reconocida institución de Educación Superior.

En su comunicación oficial del pasado sábado Ustarroz lo adelantó. Se trata de un trabajo de la Universidad Nacional de Quilmes y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Es un método de avanzada que se empezó a trabajar muy recientemente y nuestra localidad logró obtener el apoyo de la reconocida institución de Educación Superior.

“Los avances científicos siempre son positivos y más cuando su función es el desarrollo social, humano, sanitario”, comentó el intendente y en este caso con un paraguas que viene desde hace tiempo llevándose a cabo en la ciudad tiendo una referencia valiosa en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas.

“Lo que se encuentra en el agua son fragmentos de RNA virales, es decir, de las huellas dactilares del virus” y tiene un potencial importante uso especialmente en barrios, donde se podría llegar a crear una “huella viral” en caso de desatarse un foco. Esa información cruzada con el laboratorio de virología molecular, los estudios epidemiológicos y los Comité de Emergencia Barrial puede ser sumamente útil.

La novedad investigativa pone a Mercedes en un lugar muy valioso. De vanguardia y de desarrollo técnico y ciencia aplicada.