En el Comité de Crisis, que se reunió este miércoles por la mañana, uno de los puntos que se puso de manifiesto, en el marco del repaso de las últimas novedades, fue el uso incorrecto que se hace de la avenida 40 por parte de los caminantes, que la utilizan cada vez más sin ningún protocolo ni autorización de por medio para hacer actividad física ni deportiva.
Se realizó esta mañana un nuevo encuentro del Comité de Crisis. Hubo una exposición sobre la situación epidemiológica de la ciudad, de las aperturas del fin de semana con análisis a través resultados de encuestas, estadísticas e informaciones propias del proceso vivido. Se remarcó la importancia de evitar y promover no se generen reuniones en espacios privados, donde se generó más de 90% de los contagios.
Hubo desde el área de Salud exposición de gráficos y datos sobre los infectados, su distribución etárea y especificaciones socio sanitarias. También un “semáforo” según riesgo, entre otros parámetros de análisis cotidianos de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.
Desde la Clínica Nueva Cruz Azul sus autoridades dijeron que en cuanto a adultos mayores tienen gran ocupación de camas, pero no por Covid-19 sino por distintas afecciones, donde por coronavirus en terapia no tienen a nadie en estos momentos.
La dirección de Deportes narró los detalles de las actividades deportivas autorizadas, de poco riesgo, controladas y con declaración jurada de por medio. Lo que cuestionaron fue el uso de la avenida 40, donde no hay presencia de inspección y allí se nota la ausencia de cuidados.
Por su parte, la OMIC expuso un relevamiento de las encuestas con algunos aspectos del fin de semana. Como por ejemplo que el 65.75% de los vecinos considero excelente la atención recibida, un 23% muy buena, un 8.22% buena, un 2.74% regular. Que un 95% respetó el distanciamiento, que el 100% de los trabajadores gastronómicos utilizó barbijo, que el 98.63% mantuvo el distanciamiento, siendo el 85% la utilización de cartelería extras para prevención covid-19, que el 100% tuvo planilla de relevamientos en el acceso al espacio al aire libre. El 80% pagó con tarjeta o método de pago digital y el resto con efectivo y en todos hubo control de temperatura.
Se destacó que previamente 700 personas fueron capacitadas en las jornadas de protocolización Covid. Y que fueron 35 los establecimientos que abrieron.
La Cámara Económica sostuvo que fue un fin de semana “complejo pero valioso” para un sector que hace seis meses que no tenía oportunidades de generar trabajo. Y que la gran mayoría lo hizo con gran responsabilidad.
Se reiteró la importancia de continuar promoviendo la prevención y control, se dijo que “debemos tomar consciencia de la importancia del distanciamiento y evitar el reunionismo, principal motivo actual de contagio de vecinos y vecinas”.
Hubo intercambio de opiniones sobre las aperturas protocolizadas y responsables con reserva.
Y se remarcó el fuerte cansancio de todo el personal de salud de la ciudad. La Asociación Médica también comentó, en la misma línea, que el ambiente de salud tiene un alto nivel de stress, donde la “preocupación es enorme, ya que ellos están trabajando en zona de riesgo”.
Estuvieron el intendentes Juan Ustarroz y referentes del Hospital Dubarrry, Inspección Regional Educativa, Jefatura de Gabinete, Bomberos Voluntarios, Dirección de Deportes, Adultos Mayores, CTA Autónoma, Seguridad, Extramédica, OMIC, Asociación Médica, Mesa Sindical, Secretaría de Seguridad, Clínica Nueva Cruz Azul, representantes de Partido Fe, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, ATE, Iglesias Católicas, Secretaría de Salud, Cámara Económica, Desarrollo Social Nación, Policía Bonaerense, Comité Operativo de Emergencia Barrial, Servicio Penitenciario y Anses.