Inicio Politica “Nada que ver con la realidad”, dijo el director de Política del...

“Nada que ver con la realidad”, dijo el director de Política del Suelo

Hace unos días una nota lanzada por el portal de noticias capitalino Infobae destacaba que luego de lo que fue la toma de Guernica, cuatro municipios de la provincia de Buenos Aires estarían dispuestos a recibir estas familias. Entre las ciudades que podrían ser destino se encontraba nuestra ciudad, lo que sorprendió y llamó la atención. Por este motivo, al ser consultados, tanto del Área de Hábitat comunal como el director nacional de Política de Suelo, Juan Ignacio Duarte, desmintieron esta noticia de manera rotunda.

Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Política de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, expresó: “El lunes firmamos un convenio de adhesión al plan nacional de suelo con la Municipalidad de Mercedes, con la que venimos trabajando, y luego aparece esta información absolutamente falsa e infundada, sugiriendo que estas personas se trasladarían hacia los cuatro municipios con los que firmamos convenio”.

“La verdad que no tiene nada que ver con la realidad esta información”, dijo el Director de Políticas de Suelo. “Yo no puedo decir quién lo hizo y con qué motivación, pero lo que puedo decir es que esa noticia es absolutamente falsa y no tiene nada que ver con la realidad, la califico de mentira pero no sé cómo surge esta nota”, agregó. “Las labores diarias me han impedido trabajar el tema personalmente con el medio de prensa pero sí hablamos con los cuatro municipios involucrados, dando respuestas a los medios locales para poder desmentir al igual que ya lo ha hecho cada uno de los municipios”, agregó.

Juan Ignacio Duarte

Sobre la problemática subyacente que existe en nuestro país en cuanto a las tomas en general, Juan Ignacio Duarte, Director Nacional de Política de Suelo, manifestó: “Creo que la situación de las tomas lo que está mostrando es la necesidad de que el Estado pueda dar una respuesta a una situación que no es de ahora, es una deuda estructural que tenemos como sociedad”, y aseguró que “justamente este es un tema que al gobierno actual lo preocupa y del cual se está ocupando”.

En este sentido, Duarte afirmó: “Por primera vez podemos decir que el Gobierno Nacional puso en marcha una política explícita de suelo urbano a partir de la creación del Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa en mayo de este año”.

“A lo que apunta este plan es a acompañar a los municipios y las provincias en la producción de suelo, y Mercedes que ha sido un Municipio pionero con el programa “Mi Terreno”, en el cual viene trabajando desde hace unos años produciendo suelo, que es justamente el primer paso para que las familias luego puedan acceder a una vivienda”, contó Duarte y añadió: “Mercedes tiene casi 3 mil familias inscritas, que han hecho todo el proceso de inscripción, que varias ya han salido sorteadas, así como otras están esperando poder salir beneficiadas. Es decir que esto es preocupar a familias que están esperando hace años y que de repente pueden llegar a creer que va a venir gente de afuera. Por eso, me parece que hay que desmentirlo de raíz a todo esto para que quede claro que no tiene ninguna razón de ser y es una absoluta mentira esa noticia”.