Inicio Covid-19 Comité de Crisis: evalúan medidas para Día de la Primavera

Comité de Crisis: evalúan medidas para Día de la Primavera

Se reunió el Comité de Crisis con debate y análisis de la situación epidemiológica.

Desde primera hora de la mañana se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Crisis convocada por el intendente Juan  Ustarroz. Se efectuó un balance de las últimas jornadas, se debatió sobre aperturas y controles como así también posibles retrocesos si fuera necesario. Se destacó la importancia de fomentar un correcto comportamiento social.

“Los jóvenes tienen el parque abierto de manera protocolizada y segura para los sextos años y su comportamiento es ejemplar”, se informó destacando que “las actividades propuestas por el Estado se cumplen con consciencia y responsabilidad” y que esto se vio “en el fin de semana de la niñez, y fue ejemplar”, aclarando que con miras al día de la primavera que se están evaluando medidas.

En este sentido se remarcó que “las actividades protocolizadas funcionan, el tema es siempre en lo privado y clandestino donde no se puede controlar”.

Desde el espacio de Salud se mencionó que la letalidad en los casos está en adultos mayores y que el gran punto de contagio se da entre 25 y 40 años, que son quienes más activos posiblemente se encuentren.

Desde el espacio de Salud se mencionó que la letalidad en los casos está en adultos mayores y que el gran punto de contagio se da entre 25 y 40 años, que son quienes más activos posiblemente se encuentren.

Desde la OMIC y Salud se expusieron experiencias en los comercios locales y cómo se aplicó el protocolo demostrando, en esta ocasión ante la sospecha de un positivo, un cumplimiento a pleno a instancias del vecino y del comercio de las normativas instauradas.

Se generó un intercambio sobre el pos covid. Es decir, sobre las relaciones físicas y psicológicos tras haber sido positivo. Cómo se actúa y acompaña a los pacientes. Se especificó el dispositivo existente y se detallaron los síntomas que tiene quien ya cursó el virus.

Desde la representación de las Iglesias Católicas consultaron sobre las relaciones entre recuperados y positivos que se están dando en la actualidad, donde en Mercedes hay una meseta actualmente.

La Asociación Médica planteó la importancia de continuar reforzando la necesidad del compromiso social y responsabilidad ciudadana.

El doctor Laporta, director de la Clínica, mencionó: “Vamos a estar seguramente con un sistema de aislamiento, barbijo, cuidados, por muchos meses más. Pesando en eso nos conviene ir controlando e ir viendo cómo transformamos la pandemia”.

El jefe comunal efectuó un análisis del sistema y los protocolos en la ciudad. Ustarroz destacó que “cada actividad que se abre es con capacitaciones, procesos de enseñanza, compromiso de los sujetos demandantes, intervención del Comité de Crisis, etcétera” e indicó que “los jóvenes son un punto muy favorable, lo vimos en el fin de semana de la niñez, donde se cumplieron todas las normativas. Las actividades propuestas tienen alto nivel de cumplimiento”.

En este sentido Pablo Cassiani destacó que “hay un indicador muy bueno y es que no hay jóvenes contagiados”.

Asimismo se informó que se prevé empezar a trabajar para generar mayores aperturas al aire libre, ya que está demostrado que no es allí donde se dan los contagios, sino en el foro privado, en el denominado “reunionismo”.