Inicio Politica Usurpaciones: «Hubo un uso político de este tema»

Usurpaciones: «Hubo un uso político de este tema»

«Hubo un uso político de este tema», dijo Juan Ignacio Ustarroz sobre la problemática de las usurpaciones. Criticó a legisladores que compartieron noticias falsas sobre usurpación en Mercedes e indicó que «no hay tomas nuevas». Asimismo, aseguró los convocará para trabajar todos juntos en la búsqueda de soluciones. Fue esta mañana cuando anunció novedades en cuanto a la posibilidad de desarrollos urbanísticos que se proyectan para la ciudad.

Con respecto a afirmaciones mediáticas que circularon en los últimos días y que puso el eje en toma de tierras y asentamientos ilegales, el intendente Juan Ignacio Ustarroz dijo: “Quiero hacer afirmaciones concretas, contundente y categóricas y respaldarlas con hechos de público y notorio conocimiento. En primer lugar, quiero señalar que en Mercedes no hay tomas nuevas, en este tema no podemos ser ambiguos”.

“Con respecto al tema “tomas” lo que tuvo más repercusión mediática fue que se dijo que la ciudad de Mercedes iba a recibir a la gente de la toma de Guernica, algo falso de toda falsedad. Mercedes tiene una ordenanza donde para poder acceder a un plan de tierras tenés que tener 5 años de residencia en la ciudad. También existe un decreto que emitimos en el año 2019 donde las personas que tienen una causa por usurpación no pueden acceder a los sorteos que realiza el municipio con respecto a tierras o viviendas”, aclaró el intendente.

“Acá el objetivo es lleva la certeza y la tranquilidad a nuestra comunidad en un tema que es muy sensible”, aseveró Ustarroz. Por este motivo, el jefe comunal hizo “una convocatoria, el día lunes, a los concejales de la oposición como así también lo he hecho extensivo a los presidentes del Colegio de Magistrados, Martilleros, Escribanos, Abogados y Fiscalía para ver si esto que nosotros afirmamos –que no hay tomas nuevas– es cierto o no, para poder replantear, ver y analizar las ordenanzas que estamos planteando”.

“En este contexto de pandemia, que agudiza no sólo la crisis sanitaria, sino también económica, cultural y social, tenemos que tomar un compromiso y un rol de mucha madurez, democracia, transparencia, diálogo y unidad. No vamos a salir solos, sabemos que estar todos unidos como comunidad y esta es la propuesta concreta que le hacemos a los espacios políticos de la oposición y a los responsables de las instituciones, para juntarnos, trabajar en conjunto y mejorar lo que haya que mejorar. Teniendo en claro y afirmando que Mercedes no acepta las tomas, sino que, además, tiene un plan de abordaje para poder promover el acceso conforme a derecho a la tierra y a la vivienda por parte de nuestros vecinos” destacó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

Por su parte, Javier Guevara hizo mención de noticias que estaban circulando en algunos medios: “Se rumorea que existen dos zonas en la ciudad donde habría algún tipo de conflicto, una es la zona del barrio Los Alamos donde hay vecinos que denuncian supuestas acciones que ellos podrían entender que están vinculadas a usurpaciones. Por ese motivo están reclamando la intervención del Estado Municipal para limpiar esos terrenos”, y aclaró que “esos terrenos no son municipales y el Estado comunal no tiene ningún tipo de potestad para avanzar en la solución de ese conflicto”.

En este sentido, Guevara señaló: “Es importante resaltar que uno de los temas que le preocupan a los vecinos es la presencia de una ocupación irregular, un asentamiento precario –en un terreno de una hectárea y media– que efectivamente fue relevado en el año 2010, donde en ese momento había 10 familias viviendo y hoy hay 16 inmuebles, algunos de los cuales son propiedad de los mismos como así también familiares a los cuales les cedieron parte de esos terrenos”. Y continuó: “Este martes hicimos el segundo encuentro con los vecinos del Puente Plateado donde existió un compromiso por parte de todos los vecinos de no avanzar en las construcciones, y a cambio de eso, ingresar en un plan de regularización dominial, mismo que está incluido dentro de una ley que fue sancionada en el año 2018, propuesta por el presidente Macri que preveía hasta la expropiación de las tierras. Nosotros estamos trabajando por ellos para regularizar el dominio y mejorar la calidad de vida de esos asentamientos precarios en un todo de acuerdo con esa ley aprobada en agosto del 2018 y que suspende cualquier tipo de lanzamiento hasta agosto del 2022, por es nos tenemos que ceñir a lo que dice esta ley”.

“Otra zona que han denunciado algún tipo de inconveniente es en el barrio San Jorge, donde hay vecinos que denuncian que hay usurpaciones. Efectivamente, mucho antes de que esto tomara trascendencia mediática nosotros veníamos trabajando sobre el lugar y determinamos que existen dos parcelas -una de 5 hectáreas y media y otra de una hectárea- que no estarían siendo ocupadas por sus titulares registrales. Nos pusimos en contacto con el titular registral de uno de esos inmuebles, iba a acercarse a la ciudad el miércoles de la semana pasada, donde nosotros lo íbamos a acompañar en las acciones tendientes en la recuperación del dominio, pero no se hizo presente. En atención a eso le dimos curso al trabajo que veníamos realizando en términos administrativos, se relevó el lugar, efectivamente pudimos determinar -a través de las actas e inspecciones correspondientes- que habría en el lugar construcciones no declaradas y todo está en manos de la justicia de faltas que es el único ámbito de competencia municipal”.

Al mismo tiempo, Guevara subrayó: “Las usurpaciones sabemos que son un problema y generan pobreza, por eso, desde esta gestión no hemos tolerado esos intentos de usurpaciones y las dos veces que hemos tenido ese tipo de problemas dialogamos para que entiendan que ese no es el camino, que el camino son los planes de vivienda y acceso al suelo que ha implementado esta gestión comunal”.

 

Dejá un comentario