Inicio Politica Tierras: «Queremos garantizar la paz social»

Tierras: «Queremos garantizar la paz social»

En el marco de la conferencia de prensa que se llevó adelante este vieres por la mañana, la directora de Tierras, Valeria Ilarraz se refirió a la situación legal que se da en el Distrito tras la aprobación de una nueva normativa. Al igual que lo habían hecho previamente el intendente Ustarroz y el doctor Javier Guevara, la doctora clarificó el panorama, ante una serie de versiones que han corrido por los medios, muchas con un fundamento erróneo o interpretación equivocada. «Queremos garantizar la paz social», destacó.

La directora de Tierras, Valeria Ilarraz, se refirió al proyecto que deroga la ordenanza 6979 del año 2011, y aseguró que lo que busca es poder corregir la ordenanza anterior que básicamente ordenaba la ocupación sin una instancia previa.

«Nosotros en la corrección que hacemos postulamos y propusimos hacer una instancia previa que garantice el derecho a la propiedad instando, consultando el Registro de la Propiedad, mandando cartas documento, y luego si ninguna de esas instancias dieran resultado, recién ahí publicar edictos y proceder a la ocupación en carácter preventivo, para poder limpiar el lugar y que los terrenos que estén ociosos y baldíos o en estado de abandono, no estén sujetos a este tipo de operaciones”, dijo y subrayó: “Nosotros lo que queremos principalmente es garantizar la paz social, sosteniendo que de forma preventiva es la mejor forma de trabajar”.

“Esa ocupación o toma de posesión implicaría un mantenimiento continuo por parte del Municipio, que si luego de 20 años, tal cual lo autoriza el Código Civil, puede solicitar la regularización a su favor, es decir que pasado este tiempo y si el dueño no hace valer su derecho de propiedad respetando claramente este derecho”, afirmó Ilarraz y añadió que “todo el paquete de herramientas enviadas al Concejo Deliberante, las hacemos en carácter preventivo considerando que Mercedes tiene una política muy fuerte en materia habitacional”.