Inicio Medios Consejos para mejorar la calidad de imagen del televisor

Consejos para mejorar la calidad de imagen del televisor

El televisor ha sido por largo tiempo el medio de comunicación más importante. En los últimos años, este protagonismo ha sido compartido con el internet. A través de las redes sociales, las noticias llegan a todos los rincones, por lo que todo lo que ocurre llega la red en cuestión de segundos. Su alcance es mucho mayor que cualquier canal de televisión.

Pese al auge de las nuevas tecnologías como el servicio de streaming, el televisor ha conservado su posición como el aparato más importante de entretenimiento en el hogar. El desarrollo de las smart tv ha favorecido enormemente sus ventas. Todos queremos tener una tv en casa con resolución 4K y con lo último en alta calidad. No obstante, no siempre la señal que recibimos es la óptima.

Mientras que en países como España la televisión digital terrestre (TDT) ha reducido los problemas de calidad, en Latinoamérica todavía hay trabajo por hacer. A continuación presentamos un listado de consejos para mejorar la calidad que recibimos.

  1. Revisar cables y conexiones. Para recibir una mejor señal, debemos reducir en la medida de lo posible la longitud de los cables. No debemos utilizar un distribuidor de cable de antena, pues ello solo debilitará más la señal.  De igual forma, debemos conectar los enchufes a sus tomas correspondientes.
  2. Usar un amplificador. El amplificador de señal elimina las imágenes pixeladas y regula la ganancia, por lo que acaba con el ruido y ofrece imágenes y sonido de calidad. En cuanto a este último, también puede usarse un potenciómetro. Son accesorios pequeños pero con una gran potencia. Además, permiten mezclar la señal de televisión terrestre y satelital.
  3. Revisar los ajustes de la tv. La configuración de los televisores modernos permiten realizar ajustes para una optimización. Por lo general, las tiendas de televisores cambian los parámetros a sus condiciones, por lo que es conveniente dar una revisada para asegurarnos de que la señal que recibimos no ha sido modificada. Algunos mandos tienen la opción ‘Smart mode’, a través del cual se obtiene una imagen predefinida que brinda la mejor calidad de imagen.
  4. Ajustes manuales. Además de los cambios y accesorios ya mencionados, podemos modificar los ajustes por nuestra propia cuenta. Para hacerlo, debemos pulsar el botón ‘Menú’ del mando a distancia. Una vez en el menú principal, seleccionamos Configuración de imagen e ingresamos en este punto. A partir de ahora pulsamos el cursor arriba y abajo para acceder a los ajustes de imagen. También podemos presionar la opción Control Activo en la tv para que el equipo corrija de forma continua todas las señales entrantes para maximizar la calidad de imagen.

No todos los canales tienen la misma calidad, por lo que resulta conveniente que el smart tv realice de forma automática los cambios por nosotros, a fin de evitar tener que usar el mando para mejorar la señal recibida.