Se mantuvo una reunión entre directivos de establecimientos secundarios, tanto del ámbito público como privado, el jefe Distrital de Mercedes Christian Ponce y el Consejo Escolar, donde se analizaron los protocolos dispuestos por el Gobierno Provincial, que en un futuro derivarían en el regreso a clases.
Aunque por el momento se esperan los informes epidemiológicos de la región, ya se comienza a trabajar temas edilicios, de personal y sanitarios pensando en el futuro.
Christian Ponce, inspector Jefe Distrital de Mercedes, señaló al respecto: “Trabajamos en las necesidades de las instituciones y cómo están, imagínense que son edificios que hace casi un año están cerrados. Esta reunión ha sido muy importante, siempre que se pueda dialogar y trabajar en las necesidades de las instituciones y tener la apertura para poder hacerlo trae aparejado un saldo positivo”.
“En este momento lo que nosotros estamos haciendo es trabajar en los protocolos y en cuestiones particularmente de la situación de cada institución”, apuntó Ponce y agregó que “un establecimiento que no tiene agua en un baño no podría arrancar –al momento que esto suceda– por eso estamos trabajando sobre esos temas, en conjunto con el Consejo Escolar. El intendente Ustarroz también nos dijo que contáramos con el Municipio, es decir, pensando en función de cuáles son las necesidades y las condiciones en las que estamos”.
En este sentido, Christian Ponce señaló que “hay todo un trabajo previo que se viene desarrollando de una forma muy coherente por parte de instituciones, autoridades, directivos, Consejo Escolar y el Estado”, y dijo que “para pensar en un posible regreso hay que tener en cuenta cuáles son las necesidades, por ejemplo, si falta alcohol en gel, si se necesitará más personal, si los baños están arreglados o no, es decir si están dadas las condiciones generales para cumplir con el protocolo que se hizo a nivel provincial, que es muy estricto”.
«La vuelta se piensa de manera gradual, y se van a ir viendo las condiciones sanitarias del distrito», dijo Christian Ponce
A partir del trabajo que se viene desarrollando junto al Consejo Escolar sobre estos protocolos, Ponce dijo que “el análisis propio no requiere solo una cuestión edilicia sino más general, donde la vuelta se piensa de manera gradual, y se van a ir viendo las condiciones sanitarias del distrito. Y en función de un estudio que se hace entre lo que pasa en el distrito a nivel sanitario, cómo están las condiciones de la escuela y el personal que necesitamos -existen docentes que no podrían asistir por los riesgos de la franja etaria- es decir, hay todo un análisis previo”.
Y a su vez afirmó “hoy no tenemos una fecha de regreso en Mercedes y quiero dejar en claro que no nos vamos a apurar, sino que hasta que no estén dadas las condiciones, eso no va a suceder”
Por su parte, José Luis Pisano, presidente del Consejo Escolar, manifestó que «la intención es seguir avanzando en los encuentros que realiza la Jefatura Distrital»: «Nosotros como Consejo y los directivos, para ver y analizar todas las resoluciones que nos van llegando desde la provincia y ponerlos al tanto. A su vez, trabajar juntos, en nuestro caso, las necesidades edilicias».
“La provincia elaboró un protocolo, nosotros le pedimos a las escuelas que cada uno analice las posibilidades de adaptación, es decir tenemos una cantidad de acciones que llevar adelante para poder determinar si la escuela está en condiciones o no de aplicar cualquier posible vuelta a clases”, agregó Pisano.
“Nos parece importante que el trabajo lo hagamos colectivamente, no apurarnos y seguir las indicaciones que el Gobierno Provincial muy claramente nos está mandando”, aseguró Pisano.