Inicio Ambiente Piden poner energía en promover la transición a un modelo agroecológico

Piden poner energía en promover la transición a un modelo agroecológico

La semana pasada se publicó una nota sobre un proyecto de control y monitoreo de residuos de agroquímicos en frutas y verduras, presentado por el ingeniero agrónomo Fernando Lapolla, integrante de la Agrupación Boinas Blancas de la UCR.

Según refería Lapolla, entre otras cosas, “la idea es que el Estado Municipal se haga cargo del control de frutas y verduras que ingresan a las verdulerías y también evitar que los productores se enfermen y se respeten los periodos de carencia entre que se aplica el químico en el fruto y se consume”.

“Restos de dichos pesticidas pueden permanecer en los alimentos que se compran cotidianamente en un mercado o verdulería. Lo que desconocemos es cuáles son esos pesticidas y en qué niveles se encuentran estos restos en los alimentos que consumimos”, sostenía Lapolla.

Desde la AMA (Asamblea Mercedina por la Agroecología) valoran la mención y preocupación por estos temas «desde un sector que utiliza paquetes tecnológicos de semillas transgénicas y agroquímicos tóxicos»: «Pero apelando al sentido común, consideramos que se pueden volcar los esfuerzos del proyecto del ingeniero Lapolla, en promover la transición a un modelo Agroecológico de producción de hortalizas, cereales y frutas aptas para nuestra región, como asímismo avanzar con el CAPÍTULO II de la Ordenanza Municipal Nº8241/2019 de Fomento de la Agroecología», a saber:

Artículo 6º.- Crease un Fondo para la Promoción de la Producción Agroeco​​lógica con una partida equivalente al 0,1 por ciento del Presupuesto Municipal.
Artículo 7º.- Crease el Departamento de Agricultura Familiar y Agroecología dentro de la Dirección y Producción
Artículo 8°.- Crease el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas.
Artículo 9°.- Crease el Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico.

«Y de esta manera establecer una Certificación Agroecológica local que propicie el consumo de alimentos sanos y libres de agroquímicos tóxicos, además de incrementar las fuentes de trabajo digno. Con un proyecto Agroecológico local efectivo y eficiente, no necesitamos usar químicos tóxicos en nuestra producción, por ende nos ahorramos tener un ente de control de plaguicidas en alimentos, que además insume un recurso económico considerable», dijeron.