Inicio Sociedad Mercedinas reconocidas con proyecto para volver a las calles

Mercedinas reconocidas con proyecto para volver a las calles

A mediados de año el Banco Interamericano de Desarrollo realizó la convocatoria “Ideatón Volver a la Calle”, para los espacios públicos pos pandemia. Y la mercedina Andrea Moleres, junto a la diseñadora Julieta Pietrzykowski se presentaron y salieron seleccionadas entre los 100 mejores trabajos.

El Ideatón Volver a la Calle se planteó como objetivo servir de semillero de soluciones de pequeña escala que ayuden a mejorar espacios públicos inclusivos y a escala humana, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico necesarias debido a la crisis sanitaria y socioeconómica desatada por el COVID-19. Se apuntó a soluciones que impulsen una vida pública inclusiva, buscando fortalecer tanto los programas de desarrollo urbano y desarrollo económico local como los espacios de encuentro y comunidad, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Así es que las mercedinas Pietrzykowski y Moleres están con su propuesta en un catálogo en internet. “En medio de la pandemia esto es emocionante”, dijo Moleres. “Es muy bueno generar algo para pensar las ciudades y que nos hayan seleccionado entre un montón de trabajos. Este es un mimo al alma», agregؚó.

“Estamos muy contentas con haber sido seleccionadas”, expresaron sobre lo logrado con su propuesta que se denomina “Sistemas de equipamiento para espacios verdes”.

Ahora la idea es que se conozcan las propuestas y se puedan implementar en cualquier ciudad que esté interesada en alguna de ellas.

«Es muy bueno generar algo para pensar las ciudades y que nos hayan seleccionado entre un montón de trabajos. Este es un mimo al alma»

La propuesta presentada consiste en el desarrollo de un sistema de mobiliario urbano, con circuitos interactivos, que equilibra el medio ambiente con el bienestar social. Esto se debe a las cualidades y características de los módulos en esta fase de transición y adaptación a la nueva normalidad. El prototipo consiste en un sistema modular de equipamiento urbano. Es decir, un sistema de muebles y elementos funcionales que se pueden posicionar de la manera que el usuario (instalador) desee. El proyecto está diseñado para su implantación en plazas, parques, bulevares, calles peatonales. Además es adaptable a otros espacios de uso común, públicos o privados, tales como hospitales, escuelas, universidades, oficinas, etcétera.

La resolución de materiales está enfocada en la reutilización de productos de descarte: madera de pallets para las estructuras y placas composite de plástico reciclado, para las partes de contacto con el usuario. Ambos materiales son fáciles de limpiar, simple recuperación, y requieren de baja tecnología para su transformación en materia prima nueva. Además, permiten que los mismos productores o trabajadores locales puedan producirlos a bajo costo. Las piezas con las que se conforman estos mobiliarios son multifuncionales. Es decir que con una cantidad mínima de 5 (cinco) tipos de piezas, se pueden construir todos los tipos de mobiliario que se proponen. También permiten al productor imaginar y crear nuevos modelos de muebles con esas mismas piezas. Además es un método que permite acortar los tiempos de producción.

Más info en https://volveralacalle.com