Inicio Bienestar Todo lo que debes saber sobre la menopausia

Todo lo que debes saber sobre la menopausia

A causa del envejecimiento, inevitablemente, en la mujer se producen una serie de cambios en su aparato reproductor, principalmente de sus niveles hormonales.

Los períodos menstruales cesan permanente, ya que comienzan a perder su función ovárica y por ende, disminuye la producción de ciertas hormonas como estrógeno y progesterona. Esta etapa normal por la que transita una mujer se conoce como menopausia y en la mayoría de los casos se da alrededor de los 50 años, pero podría ocurrir desde los 45 años; y aunque es perfectamente normal, los tratamientos para la menopausia son capaces de mitigar los molestos síntomas.

Síntomas notorios de esta etapa
A medida que van disminuyendo los niveles hormonales, se producen otros cambios importantes y muy notorios en la mujer.

-Cambio en las paredes vaginales: estas se vuelven más delgadas, se secan, pierden elasticidad y, por lo tanto, pueden sufrir irritaciones.

-Sofocos, dolores de cabeza y problemas para dormir.

-Problemas con la memoria a corto plazo.

-Disminución del tejido mamario.

-Baja de la líbido o deseo sexual.

-Aumento del riesgo de osteoporosis.

-Pérdida de tono en los músculos púbicos, vaginales o del útero, lo que podría generar prolapsos.

-Cambios psicológicos, de estado de ánimo, estados de mal humor, entre otros.

-Modificación de la figura corporal, los cambios metabólicos de esta etapa, hacen que incremente la grasa corporal.

¿Sabías que hay ciertos factores que influyen en la menopausia?
El estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. Pero, existen otros factores que pueden influir en lo que se denomina menopausia temprana:

-El sedentarismo: no realizar actividad física es una de las principales causas que podrían adelantar la menopausia. En cambio, si la mujer mantiene una vida activa, obtiene muchos beneficios, como prevenir el riesgo de osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular.

-Tabaquismo: el tabaco está vinculado con el cese de los estrógenos, pudiendo acelerar unos 3 años la menopausia.

Terapias hormonales que se pueden seguir
Debido a que la principal causa en esta etapa es la caída hormonal, hay muchos tratamientos para la menopausia, que se basan en la hormonoterapia, ya sea con estrógenos y progesterona, solos o combinados.

Una buena opción es la terapia de reemplazo hormonal bio-idéntica para mujeres, que consiste en la utilización de las hormonas que son similares, a nivel molecular, a las hormonas naturales que el cuerpo de una mujer produce normalmente. El objetivo de esta terapia hormonal es complementar los niveles bajos o que se puedan considerar subóptimos de las hormonas y lograr restaurar el equilibrio en su sistema. Así, se podrán aliviar muchos de los síntomas asociados con la menopausia como la fatiga suprarrenal y otros desequilibrios hormonales.

Es importante que realices una consulta en un centro de confianza y especializado, como en Integrative Health, que cuenta con los mejores profesionales capacitados para brindarte un buen asesoramiento para cuidar de tu salud en esta etapa. Y vos, ¿ya hiciste tu consulta?