Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), sus máximos responsables gremiales informaron que se sumarán a las medidas dispuestas por el municipio para “cuidar a sus afiliados y a la sociedad” y no abrirán de esta manera sus temporadas de verano en sus campos de deportes, al menos hasta el 10 de enero de 2021. Además, llamaron a la población a extremar cuidados en el marco de este rebrote de casos que se da por estos días en la ciudad.
Pedro Gómez, secretario general del SEC de Mercedes indicó que se vive “una situación especial” que hace que los gremios se unan. “Tres de los cuatro que tenemos pileta y campo de deportes decidimos esto”, dijo y remarcó que en el último comunicado del Comité de Crisis se habla de la prohibición de “eventos al aire libre de concurrencia masiva”. “Consideramos que entramos en ese encuadramiento y además los seguros se basan en ese comunicado y nos dejan sin cobertura por lo abarcativo de este comunicado”, dijo.
«Nos surge tratar de dar una imagen ante la sociedad y aportar a la misma, más allá de nuestros afiliados. Esperamos pasar estos días y que la cosa mejore para luego ver que pasa en la temporada»
“Cabe la responsabilidad y a nosotros desde la UOM nos surge tratar de dar una imagen ante la sociedad y aportar a la misma, más allá de nuestros afiliados. Esperamos pasar estos días y que la cosa mejore para luego ver que pasa en la temporada. En los establecimientos pedimos que se respeten los protocolos de Covid-19 y no es oportuno que en el camping se contagien los afiliados. Aquí tratamos de ejercer responsabilidad y pedimos sobre todo a los jóvenes que acompañen y se cuiden. Sabemos que se cree que la llegada de vacunas también nos relaja pero es solo para los esenciales su aplicación, no masiva. Es alarmante como crecen los casos y hay que tomar los cuidados respectivos”, indicó por su parte, Humberto Perdiguero, de la UOM.
“Decidimos con los demás gremios y cada uno tomó su decisión. Nos juntamos para explicar a la población que priorizamos pensar en el resto de la sociedad y en nuestros afiliados, más allá de lo que estos piensen o acuerden con esta decisión. Pensamos en la salud de toda la sociedad”, dijo Mariano Romano, de la AJB.
En este sentido destacaron que están al tanto de que en algunas colonias de vacaciones se debieron suspender las actividades por casos de Covid-19. “Nosotros decidimos no hacer colonias de vacaciones y creemos que no estuvimos errados, porque hay problemas en varios clubes”, sostuvo Romano.
En los tres espacios tenían pensado abrir a partir del mes de enero la temporada. Quienes siguen abiertos de momento son los trabajadores de la Carne, cuyo sindicato no determinó detener las actividades en su predio.
“Esto es un día a día, y evaluaremos lo que pase de aquí al 10. Si esto se levanta o quedamos exentos o con más oportunidades, evaluaremos continuar”, agregó Gómez, del SEC.
En los tres espacios tenían pensado abrir a partir del mes de enero la temporada. Quienes siguen abiertos de momento son los trabajadores de la Carne, cuyo sindicato no determinó detener las actividades en su predio. “El único gremio que quedó fuera de esto es el de la Carne, y David Amaya no está presente hoy aquí porque según nos dijo él no considera que está involucrado. Y cada uno es libre de tomar las decisiones que crea conveniente”, explicó el secretario general del SEC al respecto.
Por último, los referentes gremiales reflexionaron sobre la situación que se vive con la pandemia por estas horas.
“Hay un relajamiento desde mi punto de vista. La sociedad no toma ahora los recaudos que tomaba en los primeros tiempos y eso nos ha levado a este punto, la situación ha empeorado y no nos hemos comportado como debíamos. Debemos cuidar a quienes están al frente de la atención médica, porque los volvemos a cargar de trabajo y responsabilidades”, dijo Perdiguero, de la UOM; y a su lado el dirigente del SEC habló de la necesidad de concientización social: “Esto no pasa por un tema económico, ya que esto nos juega en contra, pero el mensaje que queremos dar más allá de la no apertura de la temporada de verano es hacer un aporte a la comunidad general. Ya que esto no es para el cuidado de los afiliados, sino para toda la comunidad”, insistió Gómez.